Economía

Abengoa recibirá en unos días la liquidez necesaria para salvarse de la quiebra

  • Hoy termina el plazo para que los inversores depositen el dinero, y a partir de ahí la compañía obtendrá 655 millones y ampliará capital

Felipe Benjumea, a la derecha, a su llegada a los juzgados en febrero del año pasado.

Felipe Benjumea, a la derecha, a su llegada a los juzgados en febrero del año pasado. / ballesteros / efe

Abengoa recibirá previsiblemente esta semana -si no es así, el plazo no se alargará mucho más- los 1.169 millones de euros de dinero nuevo (aunque 515 millones corresponden a préstamos ya recibidos, que ahora son refinanciados), lo que, sumado a la ampliación de capital prevista y a la emisión de los warrants (derechos de compra de acciones), permitirá completar el proceso de reestructuración con el que la empresa ha evitado la quiebra.

Tras la firma la semana pasada de los documentos de la reestructuración y la remisión de las notificaciones de desembolso a los diferentes bonistas e inversores, se ha abierto un mecanismo para ir recibiendo el dinero.

En concreto, la reestructuración contempla una figura, la del agente escrow, a quien se le ha encargado la gestión de una cuenta de depósito a la que se destina el dinero, que se inyectará posteriormente a la compañía en paralelo a la ampliación de capital y a la emisión de los warrants.

El pasado 22 de marzo se remitieron las notificaciones de desembolso a los diferentes interesados, con el objeto de que envíen el dinero al agente scrow antes de hoy a las 18:00 horas. En cuanto el agente haya recibido los fondos, se procederá a la ejecución de la ampliación de capital y a la emisión de los warrants previstos en el acuerdo.

Según el acuerdo de rescate con los bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización, el grupo recibiría una inyección de dinero nuevo de casi 655 millones de euros.

El importe total del dinero nuevo que se acordó prestar al grupo asciende a 1.169 millones de euros, aunque esta cantidad incluye los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016, unos 515 millones de euros.

Además, se incluían 307 millones de euros de nuevas líneas de avales. Las entidades financiadoras que lo aporten tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa. De esta cantidad, unos 50 millones serán para pujar por nuevos proyectos y el resto para avanzar en los que ya se encuentran en marcha.

El acuerdo suponía para los acreedores aceptar una quita del 97%, manteniéndose el tres por ciento restante con vencimiento a diez años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización. El reparto del capital de la nueva Abengoa será de en torno al 50% para los bonistas y hedge funds y aproximadamente un 40% para la banca acreedora. Además, otro 5% quedará en manos de los avalistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios