Aena congelará las tasas en 2015 y dejará de ingresar 151 millones

  • El gestor aeroportuario propone un alza cero de las tarifas frente al 4,5% previsto y prorrogará las bonificaciones en vigor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que Aena congelará las tasas aeroportuarias en 2015 y mantendrá las bonificaciones actualmente en vigor, con lo que dejará de ingresar un total de 151 millones de euros durante el próximo ejercicio.

De la cifra total, 77 millones corresponderán a la congelación de las tasas y 74 millones a las bonificaciones en vigor por conceptos como el aumento del número de pasajeros en rutas ya existentes o en las de nueva creación.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, destacó que la congelación, que se propondrá hoy a las aerolíneas, "es una novedad muy importante" porque el incremento acordado con las mismas para 2015 iba a ser del IPC más 3 puntos porcentuales.

La medida supondrá, así, un incremento cero de las tarifas, frente a un 4,5% previsto y tendrá efecto desde marzo de 2015.

Vargas y Pastor coincidieron en señalar que el aumento del tráfico aéreo que se viene produciendo en los últimos meses, y que en abril fue del 9,2% en toda la red de Aena, "nos permite hacer la propuesta de la congelación de las tasas aeroportuaria".

La titular de Fomento añadió que la congelación de las tasas en 2015 también es posible gracias a que el plan de reducción de costes llevado a cabo por Aena ha permitido reducir los gastos de explotación en 320 millones en el periodo 2011-2013. Vargas matizó que Aena ha decidido sacrificar sus ingresos, para seguir impulsando el desarrollo del sector del transporte aéreo en España en un momento en el que se está produciendo un despegue que dura ya un cuatrimestre.

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ganó en abril un 7,6% de pasajeros; el de Barcelona-El Prat, un 10,8%; los canarios, un 17, %; el de Palma de Mallorca, un 5,5%; el de Alicante-Elche, un 9,6%, y el de Málaga-Costa del Sol, un 12,8%. Asimismo, la ministra resaltó que por primera vez en 30 meses se incrementó el tráfico doméstico, con un aumento del 4% en abril, mientras que el internacional creció un 12%.

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) valoró "muy positivamente" la congelación de tasas. "Ello permitirá estimular la senda alcista iniciada por los tráficos, lo que resulta positivo para las compañías aéreas y también para Aena", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios