Aena cree que el tráfico aéreo caerá este año y en 2014 se normalizará

  • Las operaciones están en niveles de 2005 y bajarán un 6% Los vuelos nacionales son los que sufren el mayor descenso

El tráfico aéreo español podría caer un 6% en 2013, un punto menos que el año pasado cuando registró una bajada del 7%, según las previsiones del director de Navegación Aérea, Ignacio González, que estima que la demanda podría "normalizarse" en 2014.

En un encuentro con la prensa, González reconoció que el tráfico actual en España se encuentra en niveles de 2005, con una media de 4.500 operaciones diarias, mientras que el del aeropuerto de Madrid-Barajas se encuentra en niveles de 2001, con unas 1.020 operaciones al día.

Respecto a 2012, Aena señala que el montante de la caída se registró en los vuelos nacionales, con un 15,5%, mientras que los internacionales descendieron un 3,72% y los sobrevuelos, es decir los vuelos que atraviesan el espacio aéreo español sin tocar tierra, disminuyeron sólo un 0,94%.

González puntualizó que son precisamente los sobrevuelos los que más dinero dejan y los que han "amortizado" la caída del tráfico ante el desplome de la demanda doméstica, acompañado del descenso del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

En cuanto al reparto de la facturación en 2012 de Navegación Aérea por compañías, el directivo señaló que el 18% de los ingresos procedieron de IAG, el holding resultante de la fusión de British Airways e Iberia, pese a caer su aportación un 32,3% con respecto al año anterior. De igual forma, destacó que Ryanair representó el 12,9% de la facturación de la división, con una caída del 18,3% en comparación con 2011.

Desde Aena subrayaron que durante el pasado año la demora por control del tráfico aéreo se redujo en un 70%, situándose el retraso medio por vuelo comercial en 30 segundos, frente a los 1,30 minutos de 2011, mientras que el número de incidentes severos descendió en un 41%.

Sólo en los tres primeros meses del año, la demora por control de tráfico aéreo se redujo un 11%, fijándose el retraso medio por vuelo comercial en 18 segundos, frente a los 20 segundos del mismo periodo de 2012, con una reducción del número de incidentes severos del 47%.

En cuanto a los proyectos puestos en marcha por la división, el aeropuerto de Madrid-Barajas podría pasar a operar 4.000 vuelos diarios una vez se realice el rediseño de su espacio aéreo, previsto para el año que viene. De igual forma, recoge la puesta en servicio de aproximaciones GPS en los aeropuertos de Santander y Málaga antes de que acabe el año.

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