Economía

Andalucía cierra el primer trimestre con una repunte del gasto turístico del 10,5%

  • Los visitantes foráneos generan en la región hasta marzo 1.250 millones de euros, según Egatur

El turismo internacional sigue proporcionando buenas noticias al destino andaluz. Además de sus visitas, crece su gasto, uno de los indicadores que más valoran los profesionales del sector. Los viajeros extranjeros que han visitado Andalucía durante el primer trimestre del año gastaron 1.250 millones de euros, lo que supone una subida del 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según las cifras proporcionadas ayer por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Andalucía aglutinó el 13,4% del gasto total nacional en los tres primeros meses.

El gasto por turista fue en los tres primeros meses de 2013 de 1.117 euros, un 7,7% más que hace un año, mientras que en los tres primeros meses de 2013 los extranjeros han gastado en la región 89 euros diarios, un 3,9% más.

La región andaluza se sitúa como la tercera comunidad a nivel nacional, por detrás de Canarias (3.163 millones) y Cataluña (1.985 millones), y por delante de Madrid (956 millones), Comunidad Valenciana (763 millones) y Baleares (476 millones).

Analizando solamente marzo, Andalucía recibió un volumen de gasto total un 15,6% superior al de marzo de 2012, favorecida por la positiva evolución de los países nórdicos y Alemania y el impulso de la Semana Santa, aunque este periodo vacacional atrae esencialmente visitantes nacionales.

De esta forma, en el tercer mes del año, el gasto total de los turistas internacionales ascendió en Andalucía a 591 millones de euros, un 15,8% del total nacional. El gasto medio por turista durante el mes de marzo ascendió a 1.142 euros, un 5,6% más que en 2012, mientras que el gasto medio diario se mantuvo estable. Fue de 88 euros, un 0,1% más que hace un año.

En el conjunto de España, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 9.306 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una mejora del 8,4% respecto al mismo periodo de 2012, según las cifras proporcionadas por Egatur.

El gasto medio diario aumentó hasta marzo un 7%, hasta 110 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 6%, hasta 991 euros.

Por otra parte, el gasto total realizado por los turistas que se alojaron en hoteles experimentó un crecimiento del 11,1%, mientras que el asociado al alojamiento no hotelero avanzó un 19,7 %.

El gasto de los turistas que no contrataron paquete aumentó un 25,2%, mientras el realizado por los que sí recurrieron a estos servicios se contrajo un 4,5%.

El gasto de los turistas de ocio creció aproximadamente un 19%, mientras el asociado al motivo trabajo retrocedió un 6%.

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