Andalucía promociona su primavera para impulsar el turismo nacional

  • La Junta dará a conocer los atractivos de esta época en siete comunidades tras invertir 262.000 euros

Andalucía promocionará los atractivos de su primavera para impulsar el mercado turístico nacional, que sigue sin dar síntomas positivos. La Junta desarrollará una campaña hasta principios de mayo en siete comunidades autónomas que comprende acciones de marketing, presencia en importantes eventos y un plan de comunicación tanto tradicional como on line.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó ayer la campaña Andalucía en Primavera y destacó su carácter pionero, ya que es la primera vez que se utiliza la primavera como reclamo turístico.

La campaña se activará en Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. Estas comunidades generaron en 2012 en Andalucía 2,5 millones de viajeros y 7,3 millones de pernoctaciones.

La Junta, según anunció Rodríguez, destina 262.000 euros a este plan, de los que 75.000 euros corresponden a la campaña de comunicación, que hará hincapié en el puente de mayo, y 186.500 euros a acciones de marketing.

El plan de promoción apuesta por dar a conocer las propuestas y acontecimientos que se celebran en Andalucía en estos dos meses, después de la Semana Santa y antes del verano. En este sentido, también habrá acciones de marketing que potenciarán el contacto directo con los profesionales del mercado nacional y los clientes potenciales.

Estas acciones incluyen la participación en misiones comerciales, jornadas profesionales y ferias como Expovacaciones en Bilbao o el Salón Internacional de Turismo de Cataluña para fortalecer las relaciones entre oferta y demanda.

Entre sus atractivos citó la posibilidad de esquiar hasta el próximo 5 de mayo en Sierra Nevada, y a una distancia de menos de 100 kilómetros poder disfrutar de las playas. También resaltó la mayor superficie de espacios protegidos, la "mejor" gastronomía y monumentos, además del calendario de ferias y fiestas, como la Feria de Abril de Sevilla, la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, la Feria de Granada o los Patios de Córdoba, que tienen lugar en estos dos meses.

La inversión en esta campaña supone un "esfuerzo importante" debido a la importancia que tiene para el Gobierno andaluz la potenciación de las posibilidades de Andalucía como destino.

"No queremos quedarnos cruzados de brazos esperando a que la fruta madura caiga", afirmó el consejero para justificar el plan. Recordó que en la actual coyuntura económica el turismo es "uno de los salvavidas" que permite a la región "seguir estando a flote".

Rodríguez ensalzó a Andalucía como un destino "incomparable e inmejorable" y un escenario "imposible de igualar por otro destino del Mediterráneo".

Además de las principales comunidades emisoras de turismo nacional, la iniciativa de la Junta se orientará a los andaluces, que deben ser "los principales conocedores" de esta tierra, según Rodríguez.

Respecto a la evolución del turismo en el 2013, el consejero comentó que hay "buenas perspectivas" respecto a los mercados extranjeros, pero también se sabe de las "grandes dificultades" que tiene el turismo nacional.

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