Andalucía registró una caída del 4,3% del PIB entre 2008 y 2010

  • El retroceso es cinco décimas superior a la media · Valencia, Asturias y Murcia son las regiones que más sufrieron la crisis.

Comentarios 5

Andalucía registró una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,3% en el trienio 2008-2010, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese descenso experimentado en la comunidad autónoma andaluza es cinco décimas superior al experimentado en el mismo periodo de tiempo en el conjunto del Estado que fue del -3,8%.

La Comunidad Valenciana fue la región española donde más se contrajo el PIB en este trienio, con una caída del 6,4%, seguida de Asturias (-5%), Murcia (-4,8%), y La Rioja y Castilla-La Mancha (-4,8% en ambos casos). Las regiones que registraron una menor contracción del PIB entre 2008 y 2010 fueron Melilla (-0,6%), Ceuta (-1,3%), Castilla y León (-2%), Navarra (-2,4%) y Madrid (-2,6%).

Estas son las primeras estimaciones anuales que realiza el INE de la Contabilidad Regional con la nueva Base 2008, aunque los datos son "completamente consistentes" con los de la Contabilidad Nacional publicados el pasado mes de octubre.

El cambio de base ha supuesto, según el INE, revisiones en el nivel de PIB del año base de las comunidades autónomas. Aunque el nivel del PIB nacional apenas ha variado, el peso de cada comunidad autónoma sobre el total de España ha variado.

En cualquier caso, el orden que cada una de ellas ocupa permanece prácticamente igual, salvo en el caso de Galicia y Castilla y León, que han intercambiado las posiciones que tenían con la Base 2000. Cataluña es la comunidad que presenta, con Base 2008, la mayor participación en el PIB nacional (18,5%), seguida de Madrid (17,7%) y Andalucía (13,7%).

Atendiendo al PIB nominal por habitante en términos de paridad de poder adquisitivo España superó ligeramente en 2010 la media de la UE-27. En dicho año, siete comunidades superaron la media europea.

La primera posición la ocupa el País Vasco, con un índice superior en un 32,5% al de la media europea, seguido de Madrid (29%), Navarra (28,3%) y Cataluña (17,3%). Extremadura, con un valor casi un 30% inferior a la media europea, es las región que cierra la lista.

En cambio, la Junta de Andalucía insistió ayer en que el potencial de crecimiento de la economía andaluza ha mejorado en los últimos quince años gracias al aumento de los factores productivos. Según la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia esta circunstancia ha propiciado un crecimiento del PIB acumulado del 60 %, diez puntos sobre la media de otras comunidades.

El Gobierno regional explicó que Andalucía ha experimentado además un "notable avance" en la cualificación de la población activa, que ha crecido un 110,6% entre 1995 y 2010, es decir, se ha "más que duplicado" en los últimos quince años, superando en veinte puntos la media nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios