TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

Ayesa ultima la compra de una empresa brasileña del sector petrolero y químico

  • La firma andaluza pretende con la adquisición implantarse en el país sudamericano y lograr contratos con Petrobras.

Ayesa, empresa de ingeniería de referencia en Andalucía, continúa en plena expansión tras la compra de Sadiel y la creación, junto a Sevilla Control, de Ayesa Air Control (AAC) para lograr contratos en el sector aeronáutico. A falta de la firma, ya tiene perfilada la compra del 100% de una empresa brasileña especializada en el sector oil and gas y también en el químico. La adquisición de esta sociedad, que factura unos 12 millones de dólares al año (algo más de nueve millones de euros) y cuenta con unos 200 empleados, es una oportunidad única para que Ayesa se implante con presencia permanente en Brasil, más allá de disponer allí de sucursales o delegaciones. "El mercado brasileño es muy cerrado y esta operación nos da la oportunidad de ser competitivos allí con una estructura local", señala José Luis Manzanares Abásolo, vicepresidente de Ayesa, que añadió que la firma se integrará en la división industrial de Ayesa.

La importancia de esta compra radica en que a partir de ahora Ayesa tendrá un acceso menos complicado a los contratos con el gigante brasileño Petrobras, tanto en lo que se refiere al sector petrolero como al químico. El campo para afianzar la relación con Petrobras es amplio, ya que la brasileña factura 78.000 millones de dólares al año y la inversión en Brasil no cesa de crecer. Ayesa espera triplicar en los próximos tres años la facturación de la nueva compañía y aprovechar para convertirla en "puente para trabajar en sectores industriales de otros países iberoamericanos".

Más allá de esta aventura en Brasil, Ayesa está ocupada ahora en la internacionalización de la tecnológica Sadiel, que "tras seis meses desde la adquisición, ha conseguido seis o siete contratos en diversos países, especialmente en Iberoamérica", afirma José Luis Manzanares. Ayesa también está enfrascada en los primeros pasos de Ayesa Air Control (AAC), sociedad creada con Sevilla Control que espera obtener contratos en el sector aeronáutico. De momento, Airbus ha solicitado una oferta a Ayesa y a otras tres empresas más para paquetes relacionados con la fabricación en serie del avión militar A-400M.

En su discurso durante la entrega de premios, el vicepresidente de Ayesa destacó la solidez de una firma que, tras 46 años de vida, se ha convertido en "una empresa de personas con el rigor y la excelencia como valores, condiciones necesarias además para ser líderes en mercados competitivos". Hoy, 3.000 técnicos desarrollan su labor en la compañía, que, como toda la sociedad, está expectante ante el futuro incierto que se presenta. Manzanares apeló a anteponer, en este contexto, el valor del esfuerzo a las demandas de derechos. Y afirmó que los elegidos para formar parte de la plantilla de Ayesa "se integran ahora en un grupo líder en España que no pierde sus raíces andaluzas pero que está ya presente en 11 países y cuenta con actividad en 20".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios