Barceló ofrece a NH una fusión para crear un "campeón nacional" hotelero

  • El grupo mallorquín tendría el 60% de la firma resultante y la mayoría del consejo

Hotel NH de Málaga, comprado recientemente por Hispania pero que gestiona el grupo NH en régimen de alquiler. Hotel NH de Málaga, comprado recientemente por Hispania pero que gestiona el grupo NH en régimen de alquiler.

Hotel NH de Málaga, comprado recientemente por Hispania pero que gestiona el grupo NH en régimen de alquiler. / archivo

Barceló ha planteado una oferta para fusionar sus negocios con NH Group, a la que ha valorado en 2.480 millones de euros, a razón de un precio de 7,08 euros por título, lo que supone una prima del 27% sobre la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre (5,56 euros). El grupo mallorquín, con sede en Palma, ostentaría el 60% de la empresa resultante, y una mayoría en su órgano de administración y considera "interesante" la posibilidad de que la sede social de la entidad combinada estuviera en Madrid.

Barceló contempla un periodo de "hasta tres meses para llegar a un acuerdo entre ambas partes", en el caso de que el consejo de administración de NH considerara de forma positiva su manifestación de interés, para presentar posteriormente una transacción para la aprobación definitiva.

Barceló entraría a través de una ampliación en NH, cuyo accionista principal es el chino HNA

En una carta dirigida al consejo de administración de NH y remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Barceló aclara que "no ha alcanzado ningún acuerdo con NH, sus asesores, accionistas significativos o consejeros", e informa de que ha contratado a Banco Santander, como asesor financiero, para el análisis de la operación.

Esta ecuación de canje es "preliminar" y está sujeta a due diligence (una especie de chequeo previo) de ambas compañías, según el planteamiento inicial, antes de incorporar sinergias y otros potenciales impactos positivos en el valor de la firma resultante. Además, no incorpora ningún ajuste adicional a la deuda e intereses minoritarios que, en su caso, proceda aplicar.

Barceló considera que la combinación de su negocio hotelero con el de NH Hotel Group permitirá crear "un campeón nacional" hotelero en España, que podrá competir directamente con los mayores grupos del mundo en los mercados más importantes, con una "mayor diversificación geográfica y por segmentos de negocio", aprovechando la "complementariedad" de ambos modelos de negocio.

Así defiende Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, la oferta planteada por el grupo mallorquín a NH en la carta que el hotelero ha dirigido al consejo de administración de la hotelera, con sede en Madrid. En la misiva explica que la intención es la integración de Grupo Barceló en NH mediante la entrega de nuevas acciones emitidas por NH al Grupo Barceló, manteniendo la sociedad cotizada.

El grupo chino HNA, primer accionista de NH Hotel Group, controla el 29,5% del capital pero no cuenta con presencia en el consejo de administración de la cadena hotelera por un conflicto de intereses ante la compra de Carlson-Rezidor por parte de la china. Le siguen el fondo Oceanwood (12%) y el Grupo Inversor Hesperia (9%).

NH recordó ayer que su consejo de administración aprobó recientemente el plan estratégico a tres años "con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido". "Cualquier modificación de dicha decisión o la consideración de cualquier alternativa estratégica será oportunamente comunicada al mercado", indicó en su comunicado.

No obstante, el mercado ha acogido positivamente una eventual fusión por la complementariedad de sus negocios con un repunte del 18% en la cotización de NH en su regreso al mercado. Barceló tiene un mayor peso en el área vacacional, especialmente en América Latina y El Caribe, y su proceso de desembarco en China, de la mano del grupo Plateno, se ha ralentizado. NH opera 400 hoteles (60.000 plazas) fundamentalmente en el segmento urbano, siendo una de las 25 cadenas más grandes del mundo.

Barceló, al 100% propiedad de la familia Barceló, tiene como objetivo en 2017 alcanzar un Ebitda entorno a 388 millones de euros y un beneficio neto de 150 millones de euros, mientras que NH ha confirmado su previsión de alcanzar un Ebitda recurrente de 230 millones para 2017.

Simón Pedro Barceló Vadell, copresidente de Barceló Hotels, figura en el puesto número 48 en la lista de los 100 españoles más ricos que elabora Forbes cada año, con un patrimonio de 80 millones de euros, por detrás de Miguel Fluxá (Iberostar, 38º) y Gabriel Escarrer (Meliá Hotels, 39º).

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