El CDTI presidirá el programa Eureka desde el 1 de julio

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ostentará la presidencia del Programa Eureka a partir del 1 de julio. Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, será el coordinador de todas las actividades.

Eureka es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i que se constituyó en 1985 bajo el mandato del ex presidente de la República francesa, François Mitterrand, y del ex canciller Helmut Kohl. Su objetivo es impulsar la competitividad de las compañías europeas mediante el fomento de proyectos de cooperación basados en tecnologías innovadoras y que están orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con una clara visión comercial.

Para participar en este programa es un requisito esencial que cualquier empresa o centro de investigación de los estados que integran esta iniciativa desarrollen proyectos de I+D con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red.

España es la tercera potencia europea, tras Alemania y Francia, con mayor número de proyectos aprobados en el marco de este programa. Desde su creación, nuestro país ha participado en más de 1.500 y, como dato significativo, cabe destacar que el 24% de todos los proyectos aprobados hasta la fecha cuentan con la intervención de entidades españolas.

Desde el próximo mes de julio y hasta julio de 2017, la presidencia española tendrá como principal objetivo posicionar al programa como la plataforma de cooperación tecnológica internacional por excelencia dentro el Espacio Europeo de Investigación.

Para ello, y de forma estratégica, se han establecido una serie de prioridades entre las que destacan la definición de una nueva política de expansión internacional y la renovación de sus instrumentos con el fin de dar respuesta a las necesidades de la industria actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios