Economía

La CHG prevé en el plan de sequía reducir la reserva para abastecimiento

El nuevo Plan de Sequía del Guadalquivir, debatido ayer en el Consejo del Agua de la demarcación, reduce de 500 a 400 hectómetros cúbicos (Hm3) la reserva para el abastecimiento en el Sistema de Regulación General dadas las mejoras en la capacidad de embalse en 1.166 Hm3 desde 2007 y los ahorros en el consumo.

Este plan también constituye otra reserva, de 100 Hm3, para frutales que podrían perderse irreversiblemente sin un riego de socorro, según informó ayer en un un comunicado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Pasa de 500 hectómetros cúbicos a 400 por el mayor aforo de los embalses

Cambios en las reglas de explotación de las infraestructuras del abastecimiento a Sevilla y Córdoba, el reajuste de la tabla de referencia para desembalses y otras modificaciones de carácter más específico o local, son algunas de las novedades que incluye este nuevo plan, que ahora será remitido al Consejo de Ministros para su aprobación.

Este plan constituye la principal herramienta para combatir las situaciones de escasez y da apoyo normativo al organismo de cuenca para realizar las modificaciones y cambios oportunos en la gestión del agua, según la CHG.

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua apoyó en el Consejo del Agua el nuevo plan, pero pidió a la administración hidráulica nuevos proyectos de modernización y nuevas obras de regulación (embalses y balsas de riego) "que ayuden a combatir el déficit hídrico de la Cuenca".

La organización subraya que "sólo con medidas de gobernanza no se acabará con el problema de garantía de agua que sufre el Guadalquivir, el cual se ve agravado con las consecuencias del cambio climático".

Feragua pide un apoyo más decidido a la modernización, así como la agilización de las obras de regulación contempladas en la planificación hidrológica vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios