Citibank crece un 12% en Andalucía y alcanza un negocio de 534 millones

  • La entidad estadounidense atribuye a los depósitos de alta remuneración el avance logrado en la región durante 2007

Citibank continúa ganando cuota en el mercado andaluz. Así se desprende de los datos de la entidad correspondientes a 2007, ejercicio que cerró con un negocio bajo gestión de 534 millones de euros, un 12 por ciento más que un año antes. José María Vicente, director del banco estadounidense en esta comunidad autónoma, explica que parte de ese avance obedeció al aumento de la cartera de clientes, si bien otorga un mayor protagonismo al tirón de los depósitos de alta remuneración -ofrecen rentabilidades de hasta el 7 y el 11 por ciento-.

En relación con el primero de estos dos motores, Vicente destaca que durante el año pasado captaron 2.400 nuevos clientes, lo que les permitió alcanzar los 27.300. Respecto a los depósitos, el responsable de Citibank incide en que esta entidad "ha sido pionera" en la apuesta por el pasivo, ya que el resto de la banca que opera en España "ha reaccionado, más bien, después del estallido de la crisis subprime".

Precisamente, esa crisis le generó a Citigroup -la matriz del banco- unas pérdidas de 6.780 millones de euros en el último trimestre de 2007 (en el conjunto del ejercicio ganó 3.000 millones, un 83 por ciento menos). José María Vicente, quien subraya que ese pinchazo no ha pasado factura a la actividad del banco en España, señala que el grupo ya ha realizado las provisiones pertinentes y que sus ratios de solvencia continúan "intactos".

En la actualidad, Andalucía aporta el 14 por ciento del negocio de Citibank a nivel nacional, el 13 de la cartera de clientes y el 16 por ciento de la red comercial. Vicente recuerda que la estrategia de crecimiento de su banco no pasa por la inauguración masiva de oficinas, lo que explica que en la comunidad andaluza haya sólo nueve, repartidas entre Málaga (y Marbella), Sevilla, Córdoba, Granada y Huelva. No obstante, el director territorial de Citibank no descarta nuevas aperturas a medio plazo, siendo Sevilla y Málaga destinos primordiales -justo las provincias que más están impulsando el crecimiento-.

Por servicios, Citigold, la división de banca personal de Citibank -orientada a clientes con un patrimonio superior los 50.000 euros-, se ha convertido en una de sus grandes bazas. Tanto es así, que 300 millones de los 534 gestionados en 2007 procedían de ese departamento.

De cara a 2008, José María Vicente estima que el crecimiento del negocio rondará el 15 por ciento, de modo que sobrepasará la barrera de los 600 millones de euros. Para conseguirlo, continuará apostando por Citigold y los depósitos de alta remuneración, y reforzará la atención a las pymes -hoy sólo aportan en torno al 10 por ciento del negocio andaluz- mediante un servicio específico denominado Citibusiness.

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