TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

Connectis factura nueve millones en Andalucía y emplea a 200 personas

  • El grupo tecnológico compró parte de Telvent en 2014 y ha centrado su actividad en la región en el sector sociosanitario

Connectis pertenece al fondo alemán Aurelius. Éste se dedica a comprar empresas con un funcionamiento mejorable, reestructurarlas y ponerlas en la senda del crecimiento. Y Connectis es la pata española del grupo dedicada a las tecnologías de la información, que surgió tras la compra de varias empresas a partir de 2012: Thales IS, Steria Ibérica, NEC, Telvent Global Services y, hace unos días, Colt Managed Cloud.

Andalucía tiene atractivo para esta tecnológica no sólo por los clientes estratégicos con los que ya cuenta en la comunidad, sino por el potencial que representa para el sector sociosanitario de la compañía. La empresa factura en la región nueve millones de euros y emplea a 200 profesionales, el grueso en Sevilla y el resto en Almería.

Connectis se ha volcado en los últimos años en hacer de su oficina hispalense el centro del grupo especializado en competencias de eHealth. "Casi toda nuestra inversión en I+D (investigación y desarrollo), en torno al 90% de los fondos que destinamos en España, la absorbe Sevilla; este año hablamos de dos millones de euros", explicó el consejero delegado de Connectis, Graham Johnson, en un encuentro con medios celebrado en Madrid. Y ese dinero se dedica a desarrollar productos propios para gestionar hospitales de forma inteligente, tales como su suite de historia clínica electrónica, que suma a los aspectos clínicos del paciente (antecedentes, diagnósticos, prescripciones, imágenes médicas...) todos los referentes a la gestión (medicamentos, consumos, intervenciones, pruebas, analíticas).

Una de las experiencias más significativas de Connectis en Andalucía ha sido el proyecto Diraya, la implantación, junto a Fujitsu, de la Historia Digital Única del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en nueve hospitales de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Almería y Málaga. Su equipo ha realizado la migración de todos los datos y la integración con todos los sistemas departamentales (farmacia, anatomía patológica, laboratorios e imagen médica), de modo que Andalucía se ha convertido en la primera comunidad de España en conseguir que sus ciudadanos tengan una historia digital común para atención primaria y hospitalaria.

En la oficina de Almería, Connectis cuenta con cinco empleados y trabaja para varias universidades (Valladolid, País Vasco o Madrid) en el desarrollo de la administración electrónica.

La historia de Connectis en Andalucía se remonta a 1988 con la creación de ICX, especializada en desarrollo de software para la salud e integrada en 2004 en Telvent. En 2012, Connectis se hizo con Steria Ibérica, cuya presencia en la comunidad databa de 2001, y en 2014 adquirió la división de Proyectos de Telvent Global Services -pertenecía a la compañía francesa Schneider Electric, que la había comprado años antes a Abengoa-. Tras la incorporación de ésta, Connectis aplicó un ERTE a 120 personas de las 700 que conformaban la plantilla, según datos de la empresa. En Andalucía, se prescindió de en torno a una decena de trabajadores.

La compañía cuenta, a nivel general, con cuatro grandes sectores de actuación: el público, con clientes como la Junta de Andalucía, el Gobierno -casi todos los ministerios-, Hacienda, la Seguridad Social...; el industrial, con otros como Endesa, Telefónica, Renault, Iberdrola, El Corte Inglés o Playa Senator; el financiero, con entidades como el Santander, Bankia, BBVA...; y el sociosanitario, con exponentes como Adeslas o Sanitas. En Andalucía, su cartera de clientes está conformada en un 80% por la Administración Pública y en un 20% por el sector privado.

Su facturación en España asciende a 135 millones, cifra que prevé elevar a 150 este año. La mitad de las ventas se concentran en Madrid y el otro 50% en el resto del país, con Andalucía, País Vasco y Castilla y León a la cabeza. Con 2.700 empleados y 16 oficinas, está presente en cinco países: España, Portugal, Argentina, Chile y Brasil. Sus rivales son compañías de la talla de Tecnocom, Accenture, Sopra Steria, Capgemini o Everis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios