Consumidores europeos reclaman a VW que indemnice a los usuarios igual que en EEUU

La Organización Europea del Consumidor pidió ayer a Volkswagen proporcionar a los propietarios europeos de vehículos de la marca las mismas indemnizaciones acordadas con los conductores estadounidenses afectados por el escándalo de las emisiones trucadas. "Los consumidores de la Unión Europea han sido engañados del mismo modo que los conductores estadounidenses y, por tanto, merecen el mismo trato", indicó la asociación, que agrupa a cuarenta organizaciones del continente.

Según la institución, el fabricante alemán no ha respondido a las peticiones para indemnizar a los propietarios europeos y, por tanto, se plantea tomar medidas adicionales contra la empresa.

Las organizaciones de consumidores en Italia (Altroconsumo), España (OCU) y Bélgica (Test-Achats) ya han presentado demandas colectivas contra Volkswagen. Además, la asociación austríaca VKI se ha unido como particular a los procesos criminales sobre Volkswagen con el objetivo de conseguir indemnizaciones para los conductores.

De acuerdo con la Organización Europea del Consumidor, el 28 de junio termina el plazo para alcanzar un acuerdo entre el grupo Volkswagen y los reguladores y consumidores estadounidenses tras el uso en los automóviles de dispositivos que permitían manipular los controles de emisiones contaminantes. La Corte Federal de San Francisco tiene previsto aprobar un acuerdo que incluye compensaciones de más de 7.000 dólares para cada propietario estadounidense afectado.

Asimismo, el tribunal impondrá una multa al fabricante y los conductores tendrán la posibilidad de revender sus coches a Volkswagen. "Sería un buen consejo para Volkswagen ofrecer un acuerdo similar a los propietarios comunitarios y esperamos que las autoridades nacionales finalmente rompan su silencio y apoyen a los consumidores", comentó la directora general de la Organización Europea de Consumidores, Monique Goyens.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios