Díaz Ferrán vuelve a la carga y dice ahora que la CEOE quiere "subir los despidos"

  • El presidente de la patronal señala que la propuesta realizada en la mesa del diálogo social pasa por impulsar contratos indefinidos, con 20 días de indemnización por año trabajado, en lugar de temporales, con sólo 8

Comentarios 5

Díaz Ferrán habló ayer con la intención de acallar rumores. Después del fracaso de la mesa del diálogo social, en la que los empresarios se sentaron con el Gobierno y los sindicatos, el presidente de la CEOE quiso despejar las especulaciones surgidas en torno a las propuestas realizadas por la patronal. Entre las explicaciones, una fundamental: la patronal no ha pedido el despido libre ni su abaratamiento, "muy al contrario, ha apostado por subir el despido e impulsar los contratos indefinidos".

El líder de los empresarios volvió a reclamar una reforma laboral, que calificó como "absolutamente imprescindible, muy urgente y necesaria". "Ya se tenía que haber hecho, pero los sindicatos no quieren oír ni hablar de ello y, el Gobierno, desgraciadamente, está un poco de su lado", lamentó.

Fue más allá del cruce de declaraciones de las últimas semanas y habló abiertamente de las propuestas concretas de la patronal en la mesa de diálogo. Aseguró que la reforma laboral que propone no afectaría a los derechos adquiridos de los trabajadores, sino que defiende que todos los empleados temporales y los desempleados tengan un contrato de carácter indefinido, con una indemnización por despido de 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades, frente a los 8 días que tienen los temporales. "Y los que tienen un contrato de 45 días por despido, que sigan con él", explicó.

"Queremos subir el despido de esos contratos temporales, no bajarlo, porque este tipo de contratos son muy malos para el trabajador y para la empresa (...). El pequeño y mediano empresario, y eso lo saben los sindicatos, no coge a ningún trabajador con un contrato fijo con despido de 45 días por año y 42 mensualidades porque si le vienen mal dadas no tiene dinero para pagar las indemnizaciones y termina quebrado", apuntó Díaz Ferrán, que precisó que en el último año esto es lo que ha sucedido a más de 300.000 pymes y autónomos.

Además, aportó datos sobre la evolución de la tipología de contrataciones y aseguró que "el contrato de 45 días de indemnización sólo crece un 3 o un 4% desde enero". En cambio, dijo, todos los meses se contratan del orden de 800.000 o 900.000 trabajadores temporales.

En cuanto al absentismo laboral, el presidente de la CEOE afirmó que ha propuesto a los sindicatos "fórmulas inteligentes y sencillas" para acabar con un fenómeno que perjudica a empresas y trabajadores. "Pero no quieren hablar de eso (...) Nos han dicho que por aquí se va a Madrid", precisó.

El presidente de la CEOE, quien afirmó que son los empresarios y no los sindicatos o el Gobierno los que crean empleo, recordó que la propuesta de la patronal pasa también por mejorar el contrato a tiempo parcial, infrautilizado en España, y por adoptar medidas que combatan un absentismo laboral que dobla la media de la UE y alcanza el 20% en la sanidad pública, algo que "sí perjudica las pensiones del futuro", dijo.

El máximo responsable de la patronal se quejó de que tanto la reforma laboral como sus propuestas en torno al tiempo parcial, al absentismo laboral o a la colaboración de las ETT con el Inem fueran "rayas rojas" para Gobierno y sindicatos en el proceso de diálogo social. "Todo eran líneas rojas y nos decían que nos salíamos del perímetro, pero es que al final, el perímetro lo habían convertido en un solo punto", denunció.

Pese a todo lo sucedido, indicó que los empresarios tienen un "enorme interés" en llegar a acuerdos con Gobierno y sindicatos y recordó que a tal fin les ha remitido una carta, "absolutamente sincera", para retomar el diálogo en septiembre, pero "sin líneas rojas ni perímetros", de forma que cada parte pueda aportar todo aquello que considere necesario para que España pueda salir de la "terrible situación en la que se ha metido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios