Economía

Emprender es aprender

  • La Fundación Telefónica desarrolla un programa que fomenta la iniciativa social de los jóvenes La segunda edición está en fase de recepción de ideas

Un proyecto para que perros abandonados participen en terapias con niños autistas o hagan compañía a ancianos. Otro para crear un huerto con el que dar de comer a los necesitados de la zona. Una aplicación móvil con la que enseñar español a los inmigrantes. Un libro que cuente las historias de la gente que vive en el barrio. Estos son sólo algunos ejemplos de las 17 ideas andaluzas seleccionadas en la primera convocatoria de Think Big, un programa de la Fundación Telefónica que trata de fomentar el emprendimiento social en jóvenes de entre 15 y 25 años. En España fueron elegidos 120 proyectos de los 829 que se presentaron.

Ahora mismo estos jóvenes seleccionados están en pleno proceso de poner en marcha su idea. Para ello, cuentan con una aportación inicial de 400 euros y el apoyo humano de un mentor, un empleado de Telefónica que se presta voluntario para colaborar. En la primera edición ha habido 140, repartidos por toda España. "Se trata de atender a gente joven que sin ayuda tendría más difícil poner en marcha el proyecto; no es tan importante que la idea se pueda desarrollar como que esas personas puedan adquirir determinadas capacidades", señaló ayer María Jesús Almazor, directora de Territorio Sur de Telefónica España. El responsable del programa a nivel nacional, David de San Benito, añadió que en Think Big hay "casos de fracaso escolar a los que se les está reactivando la confianza". Emprender es, pues, un método de aprendizaje de múltiples habilidades. El resultado tiene que ver más con el crecimiento personal que el éxito o el fracaso. Además, los participantes no sólo cuentan con los mentores sino que tienen a su disposición una red de 30 ONG y organismos -por ejemplo, en Sevilla, Andalucía Emprende, Cooperación y Desarrollo y Sevilla Acoge- y cuentan con la Fundación Tomillo, especializada en el emprendimiento de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Ya está en fase de recepción de propuestas la segunda edición, en la que serán 300 los proyectos seleccionados. Los interesados podrán presentar su idea hasta el 3 de mayo. El 28 de ese mes se publicarán las que han sido seleccionadas, en junio se celebrará un taller con los participantes y a partir de septiembre los elegidos se pondrán manos a la obra. Hay siete categorías temáticas: deporte, arte y cultura, medio ambiente, ayudar a los demás, tecnología, el barrio y comunicación. Y los criterios para valorar la idea -además de la edad y un fin social- son la viabilidad, la creatividad, la motivación y la aplicación de las tecnologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios