Economía

Empresarios andaluces creen que es la mejor Semana Santa desde 2008

  • La CEA estima que la ocupación será "casi plena" hoy y mañana y los hoteles suben hasta 12 puntos respecto al año pasado

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, prevé una ocupación turística "casi plena", del 85%-90% durante el Jueves Santo y Viernes Santo, mientras que calcula que en el conjunto de la Semana Santa estima que la ocupación podrá oscilar de media en toda Andalucía entre el 70 y 75%. "Será la mejor Semana Santa desde 2008", afirman desde la CEA. En declaraciones a Europa Press, Sánchez indicó que este año el jueves y el viernes "serán los días fuertes y habrá una ocupación casi plena, no al 100% pero casi, tanto en ciudades, sobre todo en Sevilla, Granada y Málaga, como en costas, sobre todo Cádiz y Málaga".

El empresario hotelero reconoció que ya a partir del Sábado Santo "se producirán bastante salidas y vuelvas a casa". No obstante, aseguró tener "casi la plena seguridad de que la ocupación estará estupenda, pues estos pasados días están entrando reservas del mercado nacional". "Se nota que el mercado nacional está mejorando", agrega. Sánchez calcula que esta Semana Santa las cifras de ocupación serán "diez o 12 puntos por encima de las del año pasado", de forma que prevé que esta Semana Santa "será el mejor año desde 2008".

A las buenas perspectivas de los empresarios se unen las del sector público, que, si bien son positivas, no son tan optimistas. La comunidad andaluza está cumpliendo las buenas previsiones de afluencia turística para la Semana Santa y espera incluso superarlas en los próximos días si se mantienen las buenas condiciones meteorológicas, informaron ayer fuentes de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta.

La Junta preveía que Andalucía alcanzase una ocupación hotelera del 64,8% durante el conjunto de la Semana Santa, cifra que podría llegar al 75,8 desde hoy, Jueves Santo, hasta el sábado, según un sondeo de la Consejería. Estos porcentajes supondrían superar entre cuatro y seis puntos los resultados de 2013, cuando la ocupación se situó en el 60,3% en el conjunto de la semana y en el 69% en los días fuertes.

Por provincias, en las previsiones iniciales destacaba Sevilla con una ocupación del 89,5%, seguida de Almería (80,3) y Granada (78,4), aunque el resto superaban o rondaban el 70%. La Semana Santa representa para Andalucía el primer periodo de gran afluencia turística del ejercicio, además de ser una época en la que se muestran tendencias que suelen determinar la evolución de la actividad en el destino tanto en la temporada alta como en el conjunto del año. Para reforzar la posición de Andalucía como primer destino para los viajeros nacionales, primer mercado para la comunidad y origen del 65% de los visitantes durante la Semana Santa, la Consejería de Turismo y Comercio puso en marcha una campaña de comunicación que se extendió hasta el 15 de abril.

Esta actuación, bajo el lema Andalucía en Semana Santa. Siente la pasión, pretende difundir los atractivos del destino para incrementar la llegada de viajeros y prevé alcanzar alrededor de cien millones de contactos. La campaña pretende incidir en el fortalecimiento de la marca Andalucía y de la presencia de la oferta de la región frente a la competencia.

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