Economía

Ericsson se hace con un 11% de Ezentis tras vender Abentel a la tecnológica andaluza

  • La operación se cifra en siete millones en metálico y el resto, hasta 29,5 millones, en acciones

Ericsson España y la tecnológica Ezentis han alcanzado un acuerdo para la venta de la empresa Excellence Field Factory (EFF), dedicada a la operación y el mantenimiento de redes fijas. Esta firma es el nombre registral bajo el que opera Abentel, que históricamente ha pertenecido a Abengoa y que precisamente fue transferida por la multinacional andaluza a Ericsson a finales de 2016. Según informa Ericsson esta empresa, que emplea a 700 trabajadores, alcanzó unas ventas junto con otros negocios vinculados de 104 millones de euros en 2017.

El acuerdo implica valorar la antigua Abentel en 29,5 millones de euros, de los cuales siete serán aportados en metálico por Ezentis y el resto se transformará en acciones de la firma andaluza, con títulos de nueva creación hasta un máximo de 36,8 millones. Eso supone que Ericsson España entra en el capital de la tecnológica como primer accionista, con un 11%, y se reserva un puesto en el consejo de administración. Ezentis comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que someterá a la Junta Extraordinaria de Accionistas, que se celebrará el 9 de abril en Sevilla la compra Excellence Field Factory (EFF) y la entrada de Ericsson en el accionariado. El consejo someterá también a la Junta elevar el número de consejeros de los siete actuales a ocho para dar entrada al representante de Ericsson, que será Alfonso Alonso Durán.

Abentel, dedicada a la instalación de fibra óptica, perteneció a Abengoa hasta 2016

Ericsson también tendrá derecho a designar a un miembro de la comisión ejecutiva delegada de Ezentis mientras mantenga, al menos, 16,8 millones de acciones (un 5% del capital).

El acuerdo entre las dos compañías tiene una parte comercial, ya que ambas empresas han establecido una alianza estratégica para "la provisión de servicios de diseño, planificación, despliegue, instalación y mantenimientos de infraestructuras de red fija y de mantenimiento de campo para redes móviles". Fuentes de la operación señalan que se mantendrá en lo posible la operatividad y el empleo de la antigua Abentel. Ericsson anunció hace unos meses la creación de un centro de excelencia de fibra y 5G en Sevilla y su futuro se verá cuando se cierre la operación en el segundo trimestre del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios