Balance

España, país de la UE donde más baja el sector de la construcción

  • La oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat) informa que nuestro país es el estado de la UE donde más retrocedió la producción en el sector de la construción, con una caída del 3,9% durante noviembre.

Comentarios 0

España es el país de la UE donde más bajó la producción en el sector de la construcción en noviembre de 2007, con una caída del 3,9 por ciento frente a octubre, según datos publicados hoy por la Oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

En ese período, este sector registró una caída productiva del 0,8 por ciento en la zona euro, mientras que el conjunto de la Unión, bajó en un 0,2 por ciento.

En octubre de 2007, las estadísticas apuntaron a una subida del 0,6 por ciento en la zona euro y del 0,3 por ciento en la UE 27.

El índice de producción en la construcción que publica Eurostat tiene en cuenta las variaciones estacionales que se producen en el sector, e incluye los subsectores inmobiliario y de obra civil.

De entre los diez Estados miembros que han facilitado las estadísticas de noviembre de 2007, España es el que mayor caída productiva ha sufrido, seguida de Portugal (-2,8%), Eslovenia (-2,6%), Alemania (-0,7%), Francia (-0,4%), y Eslovaquia y Holanda, ambos con un -0,1 por ciento.

Los tres únicos países que han registrado subidas mensuales en el sector han sido Polonia (2,3%), Rumanía (1,8%) y Suecia (1,6%).

Por sectores, y también en relación con octubre, la construcción de edificios bajó en un 1,1 por ciento en la zona euro, y un 0,2 por ciento en la UE 27, después de haber crecido un 0,9 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamente, durante el mes anterior.

La obra civil disminuyó un 0,5 por ciento, tanto en la zona euro como en el conjunto de los 27, en noviembre de 2007, mientras que en octubre, el sector había crecido en un 0,1 por ciento y un 0,4 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, la comparación estadística entre la producción en la construcción de noviembre de 2007 con la del mismo mes de 2006 apunta también a una caída del 0,8 por ciento en la zona euro, aunque subió en el mismo porcentaje en la UE 27.

Según esta comparación interanual, la producción disminuyó en cuatro Estados miembros, y se incrementó en seis.

Las caídas más importantes se registraron en Alemania y Eslovaquia, ambas del 6,3 por ciento, y en España (-6,2%), seguida de Portugal (-2,8%).

Rumanía protagonizó la subida productiva más espectacular, con un 32,6 por ciento, y también se registraron aumentos en Polonia (11,1%), Eslovenia (9,1%), Suecia (6,3%), Holanda (4,8%) y Francia (2,1%).

Por sectores, la construcción de edificios bajó un 0,7 por ciento en la zona euro, aunque subió un 12 por ciento en la UE, mientras que la obra civil cayó un en 1,2 por ciento por ciento en la zona euro y subió un 0,15 por ciento en los 27.

más noticias de ECONOMÍA Ir a la sección Economía »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios