España, por debajo de la media europea en coste de mano de obra

El coste de una hora de mano de obra en España se situó en 21,2 euros durante el año 2017, es decir, 9,1 euros por debajo de la media de los diecinueve países de la Eurozona y 5,6 euros menos que la media del conjunto de la Unión Europea (UE), según los datos publicados ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Así, el coste laboral por hora en España, que recoge el resultado de la suma de los salarios y las contribuciones sociales de las empresas, se ha mantenido estable desde el año 2012, cuando se registró un coste de 21,1 euros por hora de mano de obra.

Los costes no salariales de una hora son del 25%, un punto por encima

Según los mismos datos de Eurostat difundidos ayer, en el año 2017 se registraron grandes diferencias en el coste por hora trabajada tanto en los países que comparten la moneda única como en los Veintiocho.

Bulgaria (4,9 euros por hora de trabajo), Rumanía (6,3 euros), Lituania (8 euros) y Letonia (9,1 euros) tuvieron los costes más bajos, mientras que Dinamarca con 42,5 euros fue el país con el coste por hora trabajada más elevado, seguido por Bélgica (39,6 euros), Luxemburgo (37,6 euros) y Suecia (36,6 euros).

Por áreas de actividad, los costes laborales del sector industrial en España fueron de 23,3 euros la hora y de 20 euros la hora tanto en la construcción como en el sector servicios.

En la Eurozona se situó en 33,3 euros en la industria, 26,7 en la construcción y 29,3 en los servicios.

Por otro lado, los gastos no relacionados con el salario, como las contribuciones sociales, representaron en España un 25% del coste total de la hora trabajada, una cifra cercana a la media de la UE pero un punto superior a ésta, pues se sitúa en el 24%.

Estos costes variaron entre los Estados miembros desde el 6,7% en Malta al 32,8% en Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios