Economía

Extenda aumentó un 20% sus acciones de promoción exterior en 2007

  • La Agencia Andaluza de Promoción Exterior realizó durate ese ejercicio un total de 1.032 acciones de promoción de mercados internacionales.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, realizó durante 2007 un total de 1.032 acciones de promoción en mercados internacionales, un 20,56%  más que en 2006, y registró 7.502 participaciones de empresas, según los datos recogidos en la memoria anual de actividades.

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En cuanto al total de participaciones, la mayor parte se produjeron en acciones del programa Proyectos Individuales de la Red Exterior que están coordinadas por las Unidades de Promoción Negocios (UPN). Este programa presenta el más alto grado de cumpliiento del año ya que se han superado las previsiones con la realización de 243 actuaciones frente a las 130 programadas. 

En el balance anual de Extenda han destacado también las acciones del programa de internacionalización de Servicios, con una ejecución del 120% sobre las actividades previstas. La Junta mantiene al sector servicios como estratégico debido a su valor cualitativo, y uno de los objetivos del gobierno andaluz es aumentar la presencia de las firmas andaluzas en los proyectos que ejecutan las Instituciones Financieras Multilaterales. 

Durante 2007, Extenda organizó acciones destacadas como la Feria de Internacionalización Empresarial Exporta 2007, celebrada en el mes de junio en Sevilla, junto al Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y que reunió a más de 1.500 firmas que pudieron entrevistarse con los más de cien Consejeros Comerciales españoles en el extranjero. 

Asimismo, también se llevó a cabo en el mes de noviembre el Enclave Internacional 2007 que fue inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con la asistencia de más de 500 personalidades del mundo empresarial. 

Tras el primer año del III Plan de Internacionalización de la Empresa Andaluza 2007-2010, que está consensuado con los agentes socioeconómicos, indicó que el Gobierno andaluz "sigue apostando por enfocar el trabajo de Extenda hacia la atención individualizada en los mercados exteriores por lo que aumentó la red de oficinas con la apertura de una nueva UPN en Shangai". Además, en 2008 está prevista la inauguración de otras sedes en las ciudades de Nueva York y Panamá. 

Por último, señaló que la actual balanza comercial andaluza indica que en el primer cuatrimestre de 2008 las exportaciones han crecido un nueve por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento que ha alcanzado los 5.851 millones de euros, según datos de Estacom (ICEX). El principal capítulo de las ventas internacionales de la Comunidad lo ocupan los productos hortofrutícolas, seguidos de los productos industriales y bienes de equipo y la industria auxiliar mecánica y de la construcción.

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