El FROB ajusta a cero el valor de las cuotas participativas de la CAM

  • Los titulares de estos productos estudian demandar al antiguo consejo

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordó ayer materializar una operación "acordeón" en Banco CAM, consistente en una reducción de capital de la entidad que ajusta a cero el valor de las cuotas participativas de la caja y una simultánea ampliación de capital por importe de 2.800 millones de euros.

En 2008, la CAM obtuvo autorización para comercializar estos productos para captar liquidez y que actuaban como si fueran acciones, ya que eran retribuidas con un porcentaje del beneficio neto pero carecían de derechos sobre la entidad.

El organismo dependiente del Banco de España argumentó que dicho valor real de las cuotas participativas resulta negativo a la vista de las valoraciones realizadas por los expertos independientes designados. En este sentido, prevé que las pérdidas imputables a las cuotas de la CAM, dados los datos contables de la caja, acaben reduciendo el valor contable de las mismas a cero. "Como consecuencia de la compensación de pérdidas, los cuotapartícipes pueden llegar a perder todos sus recursos", incidió el FROB. Los gestores avanzaron que procederán a adoptar los "acuerdos oportunos" para la amortización de estas cuotas. Además, la caja deberá renunciar a su autorización para actuar como entidad de crédito y proceder a su transformación en una fundación.

Por su parte, un grupo de afectados por las cuotas anunció ayer que estudia demandar al antiguo consejo de administración de la caja para reclamar que respondan con su patrimonio personal a las pérdidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios