TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

Fomento es el Ministerio que sufrirá más recortes para cumplir con la meta de déficit

El Consejo de Ministros en funciones aprobó ayer el acuerdo de no disponibilidad de crédito en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 por importe de 2.000 millones de euros, para garantizar el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea. El recorte tiene la finalidad de reducir el déficit público, que acabó en 2015 en el 5%, por encima del 4,2% comprometido, y cumplir con el 3,6% de este año.

Para ello, España hará un ajuste del gasto en los ministerios de 2.000 millones, a los que se sumarán 2.037 millones por parte de las comunidades autónomas (sin que se conozca de momento cómo se repartirá) y 729 millones procedentes del ahorro generado por el proceso de reforma de las administraciones públicas (CORA).

El Ministerio de Fomento, con 598,30 millones, será el departamento más afectado por el citado acuerdo de no disponibilidad de créditos, seguido por los 447,30 millones de Economía y Competitividad, y los 350,74 millones de Industria, Energía y Turismo. Esta no disponibilidad de créditos no afecta al gasto social o a partidas vinculadas con la seguridad, y se han excluido las transferencias a la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), las becas, y la transferencia a Adif para gastos de mantenimiento.

El ministro de Hacienda y Administraciones públicas en funciones, Cristóbal Montoro, explicó que, para acometer los recortes, el Ejecutivo ha trabajado con los distintos ministerios para elevar los techos de endeudamiento y realizar inversiones a través de concesiones y otros programas que no frenen la inversión de obra pública y que no tengan impacto en el déficit.

Los menores ajustes son para los departamentos de Interior (40,87 millones); Empleo y Seguridad Social (40,41 millones); Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (24,25 millones); Justicia (16,07 millones); y el Ministerio de la Presidencia, que contará con 1,22 millones menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios