Economía

El Gobierno y las comunidades acuerdan homogeneizar el turismo rural

  • Cataluña es la única región que se abstiene de sumarse a la nomenclatura de las 'estrellas verdes'

Todas las comunidades autónomas españolas, a excepción de Cataluña, homogeneizarán la nomenclatura de los alojamientos rurales con estrellas verdes como nuevo símbolo para la comercialización, promoción e internacionalización del turismo rural, para el cual el Gobierno realizará un plan especial internacional de promoción y una campaña de fidelización del turismo nacional.

Así lo acordaron ayer "por consenso" los responsables en materia de Turismo de las comunidades autónomas durante la Conferencia Sectorial de Turismo (Conestur) en la que se ha fijado también por primera vez un plan especial internacional de promoción del turismo rural y una campaña de fidelización.

Cataluña fue la única comunidad que se abstuvo de sumarse a la iniciativa al entender que la homogeneización de los alojamientos rurales bajo el símbolo de las estrellas podría generar confusión y dado que la Generalitat seguirá desarrollando su modelo turístico frente al estatal, según explicó el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, a la salida del encuentro, presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Con la implantación de la nueva simbología, en los alojamientos rurales podrán verse, una vez se apruebe la medida en cada comunidad, las estrellas como distintivo, en sustitución de las espigas, bellotas y encinas utilizadas hasta la actualidad.

Las comunidades autónomas se han comprometido a ir adoptando la nueva clasificación que tendrá en las estrellas verdes su nuevo símbolo, cuya elección viene motivada por considerar que se trata de "un distintivo común, de fácil identificación, reconocido internacionalmente y que facilitará la comercialización del sector", destacó Industria.

El Gobierno aprovechó para presentar a los consejeros de Turismo el Plan de Promoción del Turismo Rural que busca "generar riqueza y dinamizar áreas geográficas con menor flujo turístico o económico, así como distribuir la demanda a lo largo de todo el año".

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