TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

La Junta prevé poner en marcha el plan contra la estacionalidad tras el verano

  • Empresarios piden promoción, financiación y luchar contra la oferta ilegal "Cuanto menos hoteles cierren, mejor", destaca Rodríguez

Combatir la estacionalidad del destino es uno de los grandes ejes de la política turística de la Junta de Andalucía. Por ello, a finales de verano se pondrá en marcha un plan para fomentar la llegada de viajeros en temporada baja y luchar así contra una de las mayores lacras del turismo de la región. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, anunció ayer que en breve comenzarán las conversaciones con los profesionales para la elaboración de este plan.

Rodríguez hizo este anuncio tras reunirse con representantes de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), encabezados por su presidente, José Carlos Escribano. En dicha reunión, analizaron la situación del sector y los empresarios hicieron llegar a la Junta sus demandas e impresiones.

El plan contra la estacionalidad, precisó Rodríguez, contará con medidas "concretas y específicas" para las temporadas de primavera y otoño, de manera que haya "un movimiento de visitantes y turistas" que permita mantener el mayor número posible de hoteles abiertos.

Rodríguez destacó, asimismo, que esta iniciativa contra la estacionalidad hará hincapié en los mercados nacional y andaluz. "Es importante dinamizarlo y ampliar sus posibilidades", dijo del emisor regional. En cualquier caso, el plan también buscará captar visitantes en aquellos mercados internacionales más proclives a los movimientos en los meses de menor actividad turística.

La Junta prevé comenzar el próximo mes de mayo los contactos con los agentes sociales y colectivos implicados en el sector turístico. "Lo que pretendemos es gestionar la estacionalidad. Aunque en un destino de sol y playa está implícita, queremos trabajar en primavera y otoño, cuando en Andalucía hay unas condiciones inigualables. Mientras menos hoteles cierren y más plazas haya disponibles, mejor", explicó Rodríguez.

En la sede de Turismo Andaluz los representantes hoteleros y de los apartamentos turísticos hicieron llegar al consejero sus reclamaciones para la mejora de la oferta. El presidente de Fahat, José Carlos Escribano, dividió en cuatro las peticiones a la Junta, que afirmó que las estudiará.

La primera fue la necesidad de abordar el turismo de manera transversal puesto que son otras muchas áreas las que inciden en su desarrollo.

Los empresarios también pidieron que la inversión en promoción no disminuya a pesar de la situación económica "porque cada vez son más los destinos fuera de Andalucía.

Otra de las demandas de la Fahat fue relativa a la financiación para las empresas "si se quiere ser competitivo y rentable". Por ello, se pidió a la Junta la puesta en marcha de líneas de crédito públicas para "mantener la planta hotelera en perfecto estado de revista pero también para circulante", precisó Escribano.

Otro asunto abordado es la recomendación de normalizar las categorías hoteleras mediante la iniciativa Hotel Stars Union, que debería, a juicio de Escribano, estudiarse puesto que cada autonomía española tiene su norma.

Asimismo, los empresarios también reclamaron intensificar la lucha contra la oferta ilegal. Según Escribano, es una "lacra tremenda" que trae "competencia desleal, una merma de ingresos para el Estado y precariedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios