La Junta y los puertos andaluces exigen el corredor ferroviario

  • Las autoridades portuarias coinciden en denunciar su "marginalidad" por la falta de inversiones del Gobierno central

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El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, insistió ayer en Antequera (Málaga) en "una de las reivindicaciones históricas de esta comunidad autónoma: el corredor ferroviario o la unión de los corredores, el Atlántico y el Mediterráneo". Jiménez Barrios, que inauguró el Foro por el Desarrollo de las Infraestructuras Logísticas, el Crecimiento y el Empleo en Andalucía, señaló que la "Administración tiene que poner los medios para que la empresa se desarrolle; los puertos los tenemos y las áreas logísticas también". En su opinión, Andalucía "ha hecho sus deberes y "ahora corresponde que las inversiones estatales lleguen para que se desarrolle pronto el ramal central para que esas áreas logísticas tengan la posibilidad de desarrollarse".

Los responsables de los puertos de Andalucía participaron en una mesa redonda en el foro, donde también recalcaron la importancia del desarrollo del corredor ferroviario para las infraestructuras que presiden. Así, coincidieron a la hora de señalar que se encuentran en una situación "de marginación" con respecto al resto de zonas del país y denunciaron la falta de voluntad por parte del Gobierno central. Asimismo, los presidentes de los puertos del Estado de Andalucía reconocieron la necesidad de definir una estrategia común, y trabajar en la coordinación para que el conjunto de las infraestructuras ganen en competitividad.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, explicó que los puertos ofrecen "oportunidades y dinamismo económico". Asimismo, recordó los 2.041 empleos que se generan de forma directa en el entorno del puerto almeriense, donde se contabilizan unas ventas de 1.213 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, resaltó que es el "primer puerto en tráfico de mercancías de toda España y el más barato", poniendo el acento en que es "un puerto inacabado, ya que está en plena expansión y cuenta con magníficos profesionales". Su homónimo en la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, remarcó que su puerto es "referencia en tráfico de cruceros", lo que genera "un impacto importante para la ciudad". Además, explicó que es "referencia en materia de pesca, con dos lonjas".

El presidente de Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez, incidió en que el suyo es "el puerto más joven, líder en la comunicación con Melilla, tanto en pasajeros como mercancías". "Tenemos lo que no tiene casi nadie, ya que no somos un puerto urbano", sentenció. También se pronunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, quien hizo hincapié en la "alta tecnología y la enorme conectividad" de su puerto. Además, puso de manifiesto que se trata de "un puerto industrial muy consolidado, con una posición estratégica, que quiere seguir siendo un puerto emergente".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, aprovechó su intervención para incidir en la "necesidad del corredor ferroviario", ya que considera que los puertos cuentan con "gran potencialidad para generar economía".

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, explicó su "apuesta estratégica para convertirse en un nodo logístico intermodal", al tratarse de un puerto marítimo de interior. '

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