Miguel Ángel Cabello releva a José Carlos Pla al frente de Cajasur Banco

  • Kutxabank da por concluida la fase de relanzamiento de la entidad tras su adquisición y ahora quiere incrementar su cuota de negocio en el mercado financiero de Andalucía

Kutxabank anunció ayer el relevo del presidente de Cajasur, José Carlos Pla, quien será sustituido por Miguel Ángel Cabello. El nuevo directivo fue nombrado ayer miembro del consejo de administración y asumirá la presidencia tras la reunión del órgano prevista para el mes de mayo. Kutxabank pretende "un doble objetivo": por un lado consolidar su relanzamiento comercial que se inició en 2010 cuando adquirió la caja cordobesa, intervenida por el Banco de España. Y por otro lado, crecer en el resto de Andalucía. Cabello liderará este proyecto y será la cara visible de la entidad, que ahora pasa a llamarse Cajasur Banco.

La salida de Pla estaba prevista -fue nombrado por el FROB a petición de la BBK-, ya que se planteaba que fuera un presidente de transición y estuviera al frente de su cargo durante dos años, aunque finalmente ha resultado ser algo más de tiempo.

La carrera profesional de Miguel Ángel Cabello ha estado íntimamente ligada al mundo financiero. Fue director general de Unicaja durante 18 años, hasta junio de 2010. En su amplio currículo también destacan sus anteriores cargos como director del Banco Hipotecario (1984-1988), director general de Cajagranada (1988-1992) y consejero independiente del Banco Mare Nostrum (BMN). La gestión de Cabello al frente de Unicaja puede haber sido el motivo principal por el que el presidente de Kutxabank, Mario Fernández se haya fijado en él. No hay que olvidar que el directivo ha estado ligado a la caja malagueña prácticamente desde su fundación y consiguió colocarla como líder del sistema financiero en Andalucía. La fusión y desaparición de cajas que se ha producido en los últimos años por la sobredimensión del sector ha dejado un hueco para situar ahora a un nuevo referente y, en este objetivo, Kutxabank quiere tratar de igual a igual a Unicaja a través de su banco Cajasur.

Esta renovación, además, supone un paso más en los planes que Mario Fernández anunció cuando se hizo cargo de la caja, ahora reconvertida en banco. Primero había que lanzar un mensaje de tranquilidad y de relanzamiento de la marca Cajasur, en situación crítica tras ser intervenida por el Banco de España. Después se iniciaría la fase de consolidación y crecimiento en el resto de Andalucía.

El nuevo presidente de Cajasur será el líder del proyecto y, además, del mismo dependerán directamente la Secretaría General, la Fundación de Obra Social y los departamentos de Comunicación, de Control y Auditoría Interna y de Cumplimiento Normativo. La reestructuración organizativa de la cúpula de Cajasur, incluye la introducción en el organigrama de dos nuevas figuras: la Dirección General de Negocio, puesto que será asumido por Francisco Rapún, hasta ahora responsable de la Unidad de Gestión de Activos Singulares, y la Dirección General Adjunta, que estará desempeñada por Jorge Morquecho, con amplia experiencia en la red de negocio financiero, primero en BBK y luego en Kutxabank.

Por su parte, el responsable de la Red de Negocio de Cajasur, Ibon Imatz, y el responsable del Departamento de Marketing, Carlos Alonso, retornan a Kutxabank después de que hayan vencido sus compromisos profesionales en Córdoba y de haber participado decisivamente en el relanzamiento de la entidad financiera.

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