Nace el viajero de última hora

La actual revolución móvil unida a la incertidumbre que genera la crisis han empezado a modificar las formas de consumo de productos y servicios turísticos. Los viajeros buscan cada vez más flexibilidad, movilidad, agilidad e información las 24 horas del día. Manda el último minuto. Así lo asegura el último Barómetro Kayak de viajes on line, que analiza nueva tendencias en el sector.

El estudio elaborado con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y las empresas Vueling, Minube, Hoteles Meliá y Logitravel establece que ha nacido el viajero de última hora que gracias a la geolocalización y las aplicaciones móviles reserva en tiempo real.

Todos los expertos coincidieron en afirmar que lo más importante ahora es satisfacer las necesidades del cliente multidispositivo: flexibilidad, movilidad, agilidad e información. Este nuevo usuario es más fiel a las marcas que ofrecen soluciones prácticas y están dispuestos a no sólo consumir información, sino también servicios turísticos. Y es que las aplicaciones móviles son herramientas que no sólo permiten captar nuevos clientes, sino también incrementar las frecuencias de compra.

"El viajero afronta un consumo permanente de información en lo que al turismo se refiere y eso deriva en algo que es real y que podemos convertir en negocio", asegura el responsable de prensa de Minube, Juan Carlos Milena.

A este respecto Tomeu Benassar, director general de Logitravel, afirma que esta revolución del viajero al estar conectado 24 horas supone tener que afrontar una nueva realidad y atender a los distintos tipos de clientes, con diferentes demandas y necesidades.

Hay coincidencia en que las aplicaciones móviles están modificando las formas de buscar, pero sobre todo lo relativo a vuelos y hoteles. Es una herramienta que además de captar nuevos clientes también ha incrementado las frecuencias de compra de clientes ya consolidados.

"Es difícil encontrar un caso donde se haya producido en tan poco tiempo un cambio en la forma de acceder al contenido", asegura el responsable para España y Portugal de Kayak, José Luis Martínez.

Hoteles Meliá posee un 20% de tráfico a través de dispositivos móviles y en su mayoría se trata de usuarios que repiten la experiencia de compra a través del mismo. En el caso de la agencia de viajes on line Logitravel es un 15%, pero un nivel de reserva de 4% con usuarios de perfil business y que reserva a última hora.

Por su parte, en la aerolínea Vueling el crecimiento de las ventas procedentes de dispositivos móviles se han triplicado en 2011 y 2012, y prevé aumentos parecidos para este año 2013. Sus clientes móviles son compradores "más impulsivos y de última hora", comparados a los clientes que compran vía web.

En el caso de la red social de viajes Minube el tráfico por dispositivos móviles representa el 20% del total y el 50% contenido que comparten los usuarios proviene directamente desde el móvil. La tendencia para los próximos años seguir en aumento.

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