El Popular supera las expectativas del mercado tras ganar 94 millones

  • El resultado se eleva un 2,4% entre enero y marzo y suma 140.000 nuevos clientes No contempla pagar por el Euríbor negativo

Banco Popular registró un beneficio neto de 94 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las provisiones netas cayeron un 19,3%, hasta situarse en 292 millones de euros.

El banco presidido por Ángel Ron destacó que tanto los márgenes como el beneficio neto han superado las expectativas del mercado, con unos resultados basados en los ingresos procedentes de la actividad recurrente de banca minorista.

El margen de intereses experimentó un ligero descenso (-1,9%) respecto al primer trimestre de 2015, hasta 551 millones de euros, debido al impacto por la eliminación de las cláusulas suelo (18,8 millones). Si se excluye este factor, el margen de intereses se incrementa un 1,4%.

En el primer trimestre, el banco vendió un total de 510 millones de euros en inmuebles, con un aumento interanual del 4% en el tramo minorista. La ratio de mora, por otro lado, descendió por noveno trimestre consecutivo y se situó en el 12,68%, 64 puntos básicos menos que hace un año.

El consejero delegado de la entidad, Francisco Gómez, señaló ayer que la entidad "no contempla" pagar a los hipotecados por los tipos negativos del Euríbor, ya que no concibe pagar a quien pide prestado dinero.

En rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre, Gómez precisó que las condiciones de las hipotecas de Popular, por Euríbor y diferencial, se encuentran "alejadas" de la posibilidad de que haya liquidaciones negativas de intereses.

Respecto a las cláusulas suelo, el número dos de Banco Popular también afirmó que la entidad "seguramente" recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid que declara nulos este tipo de contratos. Tras recordar que el banco provisionó a finales de 2015 cerca de 350 millones de euros, insistió en que las cláusulas suelo de Popular son "transparentes y cumplen con todos los requisitos para seguir estando vigentes".

Por otro lado, la entidad ha conseguido vincular a 140.000 clientes en seis meses con su estrategia Tenemos un Plan y busca ampliar su presencia en Comunidad Valenciana o Cataluña, regiones donde su cuota de mercado es menor.

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