Sellan una alianza para mejorar la calidad de los hoteles andaluces

  • La Junta de Andalucía y la Asociación Española de Directores de Hotel harán un programa formativo para profesionales

La Junta de Andalucía y la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) se han aliado para mejorar la calidad de la oferta hotelera andaluza. Ambas entidades pondrán en marcha un programa formativo destinado a profesionales que busca potenciar la capacitación de los trabajadores del sector y reforzar así la competitividad de los establecimientos de la región. Andalucía se convierte, así, en la primera comunidad en suscribir un acuerdo de formación con esta asociación, que tiene cerca de un millar de afiliados entre los hoteles andaluces.

Esta unión se cerró esta misma semana en una reunión celebrada en Sevilla entre el consejero, Rafael Rodríguez, y el presidente de AEDH, Vicente Romero. Según acordaron, la Junta facilitará las infraestructuras del centro de innovación turística Andalucía Lab, con sede en Marbella, para los cursos formativos que organizará la asociación tanto para profesionales en activo como para personas desempleadas con ayuda de otras instituciones.

La citada organización manifestó su interés en aprovechar la experiencia de Andalucía Lab para responder a la demanda de reciclaje profesional expresada por su colectivo. De esta forma, Turismo y AEDH atenderán las necesidades formativas de todos los departamentos de la hostelería, desde el personal base, pasando por mandos intermedios y jefes de departamento, hasta llegar a puestos directivos. Los planes educativos organizados por el citado colectivo para la comunidad andaluza se harán públicos en los próximos días.

Rodríguez subrayó la relevancia de esta futura colaboración porque "redundará en la mejora de la cualificación de los profesionales del sector y, con ello, en un incremento de la calidad de los servicios que se prestan al turista y en la diferenciación del destino Andalucía". En este sentido, el consejero destacó que el futuro de la industria turística andaluza "debe estar ligado a la formación y la innovación", ya que la comunidad "no va a competir en precios, sino en hacer nuestro producto diferente y superior al del resto de destinos".

Por su parte, Vicente Romero se mostró "muy satisfecho" por la iniciativa conjunta con la Consejería de Turismo, ya que "da la oportunidad de disponer de importantes recursos con los que todos los profesionales de la hostelería que quieran renovar su perfil puedan acceder a ello, colaborando para que la industria turística andaluza no pierda el tren del liderazgo".

En su opinión, el acuerdo con Andalucía debería ser emulado por otras regiones de España en colaboración con el sector hotelero y, en general, con la industria turística de cada comunidad. "AEDH ha transmitido las necesidades de una puesta a punto de los profesionales de la hostelería para optimizar los resultados empresariales y constituir una referencia de servicio a nivel global", remarcó.

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