Toyota, Nissan, Honda y Mazda revisarán 3,4 millones de coches por un defecto en el airbag

  • Los fabricantes comprobarán los sistemas suministrados por un proveedor japonés En España, serán 53.600 los vehículos afectados

Los fabricantes japoneses de automóviles Toyota, Nissan, Honda y Mazda han llamado a revisión en todo el mundo a 3,4 millones de vehículos por un posible problema en el airbag del acompañante. En España, la revisión afecta a 53.615 coches, según detallaron a Europa Press fuentes de estas empresas.

La revisión engloba a 1,73 millones de vehículos Toyota, mientras que Honda revisará 1,14 millones, Nissan 480.000 unidades y Mazda 45.500 coches.

El defecto está originado en los airbags defectuosos suministrados por Takata Corp, un proveedor japonés de componentes para automóviles. Es posible que unos componentes del airbag presenten un defecto de fabricación en el inflador, con lo que, en caso de accidente, el dispositivo podría no desplegarse correctamente o registrar una sobrecarga térmica.

Por lo que respecta al impacto de la campaña en el mercado español, la revisión afecta a 53.615 vehículos. La mayor parte, un total de 34.919 unidades, corresponde a modelos de Nissan fabricados entre los años 2000 y 2004. En concreto, se trata de los modelos Almera, Tino, Terrano II, Patrol, X-Trail, Pathfinder y Navara, siempre producidos en las citadas fechas.

Toyota, de su lado, informó de que la revisión afecta en el mercado español a 16.900 unidades de sus modelos Avensis, Avensis Verso, Corolla, Yaris y a 100 unidades del Lexus SC430. Los vehículos fueron fabricados entre noviembre de 2000 y marzo de 2004.

La empresa subraya que en Europa no se tiene constancia de que se haya producido ningún accidente relacionado con el potencial defecto. La revisión consiste en la comprobación del airbag y, en caso de que sea necesario, en proceder a su sustitución, sin cargo para el cliente. El vicepresidente de Toyota España, Jacques Pieraerts, declaró que la firma ha tomado la decisión de realizar "una acción preventiva" en línea con su compromiso de "tolerancia cero y total transparencia".

Por su parte, Honda precisó que la campaña de revisión afecta en España a 1.384 unidades de sus modelos Stream, Civic, Jazz y CR-V fabricados en el periodo comprendido entre 2001 y 2003.

La marca señaló que todos los propietarios están identificados y la empresa se pondrá en contacto con ellos. Y añadió que la iniciativa no compromete la seguridad de los vehículos fabricados y comercializados por Honda. "La propia filosofía de la empresa hace que, una vez identificados posibles defectos, aunque sean de baja incidencia, se proceda de forma inmediata a avisar al cliente y realizar la pertinente revisión y modificación con el objetivo de minimizar cualquier posible riesgo potencial", añade.

En el caso de Mazda, la compañía revisará en España 312 unidades correspondientes al modelo Mazda6, producidas entre 2002 y 2003. Un portavoz de la empresa indicó que la campaña ha sido reportada por parte de la marca y ya se ha comenzado a contactar con los clientes afectados para resolver la incidencia con la mayor celeridad y sin coste alguno para el cliente. "Si bien en ningún caso se ha detectado incidencia alguna en las unidades afectadas, ni en España ni a nivel mundial, la prioridad de Mazda ha sido reaccionar ante este caso de manera inmediata con el fin de buscar la mayor satisfacción para nuestros clientes", añadió el portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios