TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

Trump prorroga un mes la exención a la UE de los aranceles al acero

  • Bruselas denuncia la incertidumbre que está generando EEUU y pide que se termine la amenaza

El presidente de EEUU, Donald Trump, ayer en la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ayer en la Casa Blanca. / Jim Lo Scalzo / efe.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pospuso ayer un mes la imposición de aranceles al acero y al aluminio a los países de la Unión Europea (UE), México y Canadá; unas tarifas de las que eximió indefinidamente a Argentina, Brasil y Australia, según anunció la Casa Blanca.

Los polémicos aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio entraron en vigor el 23 de marzo pasado, pero Trump eximió temporalmente a algunos de sus principales aliados para negociar acuerdos comerciales paralelos con el ob jetivo de lograr una reducción en las importaciones de esos productos.

Los países exentos de los aranceles fueron Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, México y los miembros de la Unión Europea (UE), a los que Estados Unidos había dado de plazo hasta la medianoche de ayer para negociar esos acuerdos. Ante el inminente vencimiento de ese plazo, Trump anunció una prórroga "final" de otros 30 días para negociar con México, Canadá y los miembros de la Unión Europea.

También anunció "principios de acuerdo" con Argentina, Australia y Brasil para eximir definitivamente a estos países de las imposiciones metalúrgicas. Y con Corea del Sur, Estados Unidos ya anunció a finales de marzo otro "principio de acuerdo" que, según dijoayer a Casa Blanca, ahora es "definitivo" para que Seúl reduzca al 70% su volumen de importaciones de acero a cambio de evitar los aranceles.

En un comunicado, la Casa Blanca afirmó que en las negociaciones con estos países aliados busca "restringir las importaciones, evitar el transbordo y proteger la seguridad nacional".

Ante la decisión de Trump, la UE denunció ayer la "incertidumbre" que está creando a sus empresas la amenaza de Estados Unidos de aplicar tarifas a las importaciones de acero y aluminio y volvió a reclamar una "exención permanente". "La decisión de EEUU prolonga la incertidumbre de los mercados, que ya está afectando a las decisiones de las empresas", criticó el Ejecutivo comunitario.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que opinó que la exención "solo" hasta el 1 de junio "no es suficiente".

"La incertidumbre es dañina para la industria a ambos lados del Atlántico. Esperamos que la UE quede exenta de tarifas de una vez por todas. Nosotros jugamos según las normas. Trabajemos juntos para aislar a los que no lo hacen", afirmó en Twitter. La patronal europea BusinessEurope señaló por su lado que la prórroga acordada por la administración estadounidense "es positiva" pero que las empresas "necesitan previsibilidad". "Todavía esperamos que al final EEUU reconozca que la UE es un aliado natural para abordar el exceso de capacidad del acero y el aluminio", dijo el director general de la patronal, Markus Beyrer, que subrayó que las empresas necesitan también "estabilidad" y pidió a la UE que siga haciendo "lo posible" para garantizar una exclusión permanente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios