Empresas

La UE investiga al sector farmacéutico tras constatar irregularidades

  • La Comisión Europea está examinando el funcionamiento del sector farmacéutico en la Unión Europea tras constatar que la competencia no funciona adecuadamente.

Comentarios 0

La Comisión Europea confirmó hoy que está investigando el funcionamiento del sector farmacéutico en la UE, e incluso ha efectuado inspecciones sorpresa a varias empresas, tras constatar que la competencia en el sector no funciona correctamente.

Según Bruselas, existen "indicios" de problemas de competencia en el mercado farmacéutico y, así, destacó las escasas novedades en medicamentos y la tardanza de los productos genéricos en salir al mercado.

En un comunicado, el ejecutivo de la UE explicó que evaluará si los acuerdos entre las compañías -como los pactos en disputas sobre patentes- pueden suponer una infracción de la legislación europea sobre competencia.

También investigará si las empresas han levantado barreras artificiales en el mercado, mediante el uso indebido de las patentes o el recurso excesivo a la litigación, y si esas prácticas pueden constituir un abuso de posición dominante.

La Comisión espera tener listo un informe provisional para otoño de este año y los resultados finales de la investigación se publicarán, previsiblemente, en la primavera de 2009.

La responsable europea de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, incidió en que "tenemos que averiguar por qué las farmacéuticas no fabrican medicamentos innovadores y por qué no aparecen genéricos alternativos más baratos".

El ejecutivo de la UE precisó que las inspecciones sorpresa que ya ha comenzado a efectuar en las sedes de varias farmacéuticas no implican, como en las investigaciones sobre pactos de precios, que Bruselas sospeche que hayan cometido infracciones

"Se trata sólo del punto de partida de una investigación global sobre el sector", explicó el comunicado, que permitirá a la Comisión hacerse con información clave para orientar los próximos pasos.

El tipo de información que buscan los expertos de Bruselas -sobre derechos de la propiedad intelectual, litigios y pactos con otras empresas- suele ser considerada confidencial por las compañías y puede ser fácilmente oculta o destruida, motivo por el que la Comisión optó por las inspecciones sorpresa.

más noticias de ECONOMÍA Ir a la sección Economía »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios