Economía

La UE inicia las negociaciones a tres bandas para cerrar la reforma de la PAC

Representantes de la Comisión Europea (CE), el Consejo de la Unión Europea y la Eurocámara comenzaron ayer las reuniones a tres bandas para tratar de llegar a un acuerdo final sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de 2014-2020, cuya vocación es que la actividad agraria sea más sostenible. En total, está programado que se celebren 30 trílogos (discusiones políticas restringidas) en Bruselas y Estrasburgo con vistas a tratar de llegar a un consenso a finales de junio.

Sobre la propuesta presentada por la Comisión, tanto el Parlamento Europeo (PE) como el Consejo de la UE (en el que están representados los Estados miembros) han adoptado ya, cada uno por su lado, sus posiciones de negociación. Ahora, las tres instituciones deberán trabajar juntas para acordar un texto común.

"Estoy muy satisfecho de que podamos por fin entrar en esta fase final formal de negociación de la reforma, con el objetivo de concluirla para finales de junio o, a más tardar, en julio", indicó el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

Además, celebró que tanto el Parlamento como el Consejo "han confirmado las grandes orientaciones de la reforma propuestas por la Comisión". Por el momento, el PE y el Consejo -colegisladores en esta materia- coinciden en que el 30% de los pagos directos de la PAC se concedan a cambio de realizar prácticas ecológicas, aunque con los requisitos suavizados; y en que haya una distribución más "justa" de los fondos entre países, regiones, sectores y agricultores. Uno de los puntos donde persisten más diferencias es en el reajuste de los pagos directos a los agricultores dentro de los Estados miembros, cuestión en la que la CE defiende repartir más las ayudas y el Consejo y la Eurocámara mayor flexibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios