UG21 crece un 13% en 2017 por su apuesta de internacionalización

  • Factura 5,5 millones con cerca del 90% de la actividad de la firma fuera de España

Manuel González Moles, consejero delegado, y Ozgur Unay Unay, presidente de UG21, en Sevilla. Manuel González Moles, consejero delegado, y Ozgur Unay Unay, presidente de UG21, en Sevilla.

Manuel González Moles, consejero delegado, y Ozgur Unay Unay, presidente de UG21, en Sevilla. / M. G.

Una apuesta de éxito. La consultora especializada en ingeniería

UG21, radicada en Sevilla, acaba de cerrar un ejercicio con brillantes resultados gracias a que hace varios años apostó decididamente por la internacionalización, singularmente en Latinoamérica. UG21 cerró 2017 con un crecimiento de la facturación del 13% y una facturación total de 5.5 millones de dólares -unos 4.423.650 euros-. "Estos resultados han sido posible gracias a que entre el 85% y el 90% de nuestra actividad se desarrolla ahora fuera de España", declaró a este periódico ayer el presidente de la consultora, Ozgur Unay Unay.

Actualmente, UG21 tiene actividad en Colombia, Panamá, México, Bolivia -donde acaba de estrenar sede-, Marruecos y Rumanía. Con cerca de un centenar de personas en plantilla, prácticamente la mitad tiene su puesto de trabajo en la sede colombiana, unas 40 personas en la sede Sevillana y el resto repartido en los demás países americanos -los proyectos del norte de África y Europa se controlan desde España-, según explica Unay.

El presidente de la ingeniería señala que cuando empezaron a atisbar la crisis, apostaron por salir de España para compensar el parón de licitaciones que vivió España en los últimos años, tanto del ámbito privado, como del público. La actividad en España representa ahora entre un 10% y un 15% del volumen de negocio de UG21, aunque muchos de los trabajos en fase de proyecto se ejecutan desde Sevilla. "Capacidad para proyectar tenemos desde España y en Colombia", aclara Unay, que señala que en el resto de ubicaciones se centra en dirección de proyectos en ejecución.

Los buenos resultados de 2017 vienen acompañados de una previsiones para 2018 "igualmente positivas", gracias a una cartera de trabajo ya comprometida para una facturación que ya se acerca al total del ejercicio anterior, con unos 5 millones de dólares.

UG21 se ha especializado en este proceso de internacionalización en infraestructuras, sobre todo, en ingeniería aeroportuaria, de transporte y marítima.

"Precisamente, la reciente incorporación de Bolivia es una ayuda importante para la mejora del negocio. Allí, la empresa está diseñando el primer tren eléctrico del país (en la ciudad de Cochabamba) para el consorcio formado por la española Joca y la suiza Molinari", explica Ozgur Unay Unay, presidente de UG21 y cofundador de la ingeniería junto a Manuel González Moles, CEO de la compañía.

Este contrato supone para la firma andaluza 2,4 millones de dólares, si bien esta cifra podría elevarse dado que aspira a ejecutar también la segunda fase. UG21 ha asentado su posición en Bolivia con esta experiencia que, sin duda, le generará oportunidades a futuro. En este país existen importantes proyectos en el ámbito ferroviario, con el Tren Bioceánico y el Tren Urbano de Santa Cruz a la cabeza.

México es otros de los focos de negocio de futuro. "Existe una cartera muy interesante de trabajos en el área del diseño industrial, con grandes corporaciones en numerosos sectores como el automotriz, constructor o alimentario. UG21 ha formado en México un equipo de profesionales especialistas que, sin duda, harán que el volumen de negocio de este país aumente de forma considerable y se configure como uno de los principales focos de generación de nuestro grupo", subraya Manuel González Moles, designado Ingeniero del Año 2016.

La utilización de utes y la asociación de UG21 con socios locales en los países en los que opera ha sido también una fórmula de éxito para la consultora sevillana.

Respecto a España, Unay señala que empiezan a notarse un aumento de las licitaciones, mucho más las privadas que las públicas, que crecen a ritmo más lento.

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