Unicaja Banco y EspañaDuero, su filial, aprueban su fusión

  • La entidad andaluza señala que permitirá "sinergias y reducción de costes"

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, entre otros directivos, el pasado 30 de junio cuando salió a Bolsa. El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, entre otros directivos, el pasado 30 de junio cuando salió a Bolsa.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, entre otros directivos, el pasado 30 de junio cuando salió a Bolsa. / i. f.

Los consejos de Administración de Unicaja Banco y de su filial EspañaDuero informaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que han aprobado el proyecto común de fusión por absorción de EspañaDuero por Unicaja Banco, séptimo banco español por capitalización bursátil.

Atendiendo a la evolución de la distribución accionarial del capital social de EspañaDuero, se estima que los accionistas minoritarios afectados por la fusión representen menos del 3% de su capital a la fecha del canje, mientras que el resto del capital corresponde a acciones de titularidad de Unicaja Banco o autocartera.

La operación, según indicaron desde Unicaja Banco en el hecho relevante, "permitirá la generación de sinergias, la reducción de costes, y la optimización de recursos de Unicaja Banco, así como una oportunidad de valor para los clientes, accionistas y empleados de las entidades originarias, manteniendo vigentes la solidez financiera, la vinculación al territorio y el servicio al cliente".

La nueva entidad resultado de esta operación mantendrá el compromiso de las entidades originarias con sus territorios históricos, entre los que destacan Andalucía y Castilla y León, en cuyos mercados son líderes, y con sus zonas de actuación tradicional como Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid. "En definitiva, esta operación permite a Unicaja Banco continuar avanzando en la dirección marcada por su Plan Estratégico 2017-2020, orientado a la consecución de un crecimiento rentable y a la creación de valor", añadieron.

Los accionistas minoritarios de EspañaDuero recibirán una acción de Unicaja Banco (de 1 euro de valor nominal) por cada 5 acciones de EspañaDuero (de 0,25 euros de valor nominal). En consecuencia, este colectivo, una vez finalizada la operación, pasará a ser titular de no más de 6,8 millones de acciones de Unicaja Banco (equivalente al 0,4% de su capital social), que, al cotizar en un mercado secundario, estarán dotadas de liquidez y generarán derecho al cobro de dividendo desde la fecha en la que se produzca el canje. La atención al canje de las acciones de EspañaDuero está prevista que se realice con acciones de Unicaja Banco en autocartera, por lo que no resultará necesario efectuar una ampliación de capital.

Tras la aprobación del proyecto de fusión, Unicaja Banco y EspañaDuero solicitarán al Registro Mercantil la designación de un experto independiente para la elaboración del informe de evaluación del proyecto de fusión. Una vez obtenido este pronunciamiento, la fusión por absorción será sometida a aprobación por parte de las Juntas Generales de Accionistas de Unicaja Banco y EspañaDuero, previstas durante el primer cuatrimestre del presente ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios