El acierto de Telefónica

  • La operadora defiende su estrategia de desplegar fibra hasta el hogar y la red 4G

  • Renueva su apoyo a las 'startups' con Andalucía Open Future

Antonio Bengoa, Jerónimo Vílchez, Gaspar Llanes, Antonio Hidalgo, Fernando Piquer y José Luis García del Pueyo, ayer en el Instituto San Telmo. Antonio Bengoa, Jerónimo Vílchez, Gaspar Llanes, Antonio Hidalgo, Fernando Piquer y José Luis García del Pueyo, ayer en el Instituto San Telmo.

Antonio Bengoa, Jerónimo Vílchez, Gaspar Llanes, Antonio Hidalgo, Fernando Piquer y José Luis García del Pueyo, ayer en el Instituto San Telmo. / Juan Carlos Vázquez

En uno de los momentos más difíciles de la Gran Recesión, Telefónica, la operadora dominante en España, tomó una decisión arriesgada: apostaría por invertir fuertemente en plena crisis para instalar fibra óptica hasta el mismo domicilio del cliente y complementaría esa apuesta por internet a máxima velocidad con una despliegue inalámbrico 4G que llegara a toda la población.

Fue una decisión incomprendida, porque la tendencia de los demás operadores, especialmente fuera de España, era llevar la fibra sólo hasta nodos en cada edificio, limitando las posibilidades que da esta tecnología. Jerónimo Vílchez director general del Territorio Sur de Telefónica defendió ayer esta estrategia en el evento Andalucía es digital, celebrado en el Instituto Internacional San Telmo para presentar el informe Sociedad digital en España 2017, elaborado por Fundación Telefónica.

"En 2012 se nos criticó por apostar por el FFTH en vez de por el FFTN, pero nosotros creímos que hacer eso sería diferenciador e invertimos en el tramo que todo el mundo quería ahorrarse", dijo el directivo de la operadora.

Como recordó Vílchez ayer el éxito de esta estrategia ha permitido situar a España en el primer lugar de la UE en conexiones de banda ancha, o que Andalucía se sitúe en ventaja con un despliegue de fibra superior al que suman Italia, Reino Unido, Alemania y Bélgica. El acierto de Telefónica nos beneficia ahora a todos. Entre otras cosas porque forzó a otros operadores a seguir esa mima estrategia en España, aunque no lo hiciesen en sus países de origen, como ocurre con Vodafone en Reino Unido u Orange en Francia.

Y ese acierto se completó con una apuesta por la mejor tecnología disponible para comunicaciones inalámbricas, el 4G. Anticipándose al exponencial crecimiento del tráfico de datos en dispositivos móviles.

Vílchez también recordó ayer la apuesta por llevar la digitalización a todos los ámbitos, y renovó su compromiso con la comunidad autónoma con el programa Andalucía Open Future, que el 23 de abril convocará una nueva edición para que 28 srtatups desarrollen su proyecto y crezcan, como ya lo han hecho las 131 arrancadas, 52 de las cuales están constituidas y facturando.

En el acto estaba presente el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, que enfatizó la necesidad de digitalizar con un símil: es como cuando las empresas adoptaron la electricidad a comienzos del siglo XX, entonces sin incentivar. Ahora tienen todo un catálogo de ayudas de las administraciones para hacer realidad la digitalización, según detalló.

El director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa, resaltó que las fronteras entre el mundo físico y digital casi están desapareciendo e instó a las empresas a trasformarse.

El Instituto Internacional San Telmo es un buen instrumento para hacerlo, en opinión del profesor del mismo José Luis García del Pueyo, quien no obstante admite que ve aún mucha reticencia.

Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, mostró el universo nuevo que llega con los eSports.

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