El reto de la acuicultura provincial pasa por impulsar la quinta gama

  • Almería posee siete empresas que crían dorada, lubina y atún; las instalaciones ocupan 128 hectáreas y producen 2.000 toneladas por valor de diez millones

Comentarios 2

La actividad acuícola se encuentra aún en fase embrionaria en Almería, tras una década de producción, y el gran reto para lograr un impulso definitivo pasa por una mayor apuesta por la transformación del pescado, hacia productos de cuarta y quinta gama, listos para su consumo final.

Así se puso ayer de manifiesto en las primeras Jornadas Provinciales de Mamíferos Marinos y Acuicultura en el Mediterráneo Andaluz, que se desarrollaron en el Hotel Tryp Indalo de la capital.

La provincia posee siete empresas que se dedican a la acuicultura, que crían, fundamentalmente, dorada, lubina y atún, cuyas instalaciones ocupan 128 hectáreas en el mar y utilizan un total de 74 jaulas para el engorde.

La producción de estas firmas ronda las 2.000 toneladas de pescado, cuyo valor asciende a unos diez millones de euros, según los datos de la Consejería de Agricultura y Pesca.

A escala nacional, la acuicultura marina facturó más de 190 millones de euros en 2006, con un volumen de producción superior a las 36.000 toneladas, en un sector que genera 2.000 empleos directos. Estos son los datos que maneja la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España.

El objetivo de las jornadas que se desarrollaron ayer en Almería, organizadas por la Fundación Fypaetus, es conocer el efecto que tienen las granjas acuícolas en el medio marino y viceversa, para conocer si ambos son compatibles.

De las jornadas se ha extraído la conclusión de que la acuicultura y la vida marina salvaje pueden convivir siempre se den una serie de factores de respeto al entorno para que el impacto sea el menor posible, tal como asegura el gerente de la Fundación Gypaetus, Juan Montes.

Entre los ponentes, destacan el biólogo Bruno Díaz, director del Bottlenose Dolphin Research Institute; y José Juan Nogales, director de la División de Acuicultura del Grupo Guadalfeo (Salobreña).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios