TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

La renta agraria vuelve a caer en 2011 por la subida de los costes de producción

  • Baja un 3,6%, en contraste con la subida media en la UE · Asaja acusa a Aguilar de ser la peor ministra del ramo de la era Zapatero

El Gobierno ya constata en datos el mal año del sector agrario. El primer avance de la renta publicado por el Ministerio de Medio Ambiente señala que ésta caerá en España en 2011 -bajó en 2009 y subió en 2010- un 3,4%, hasta los 22.181,1 millones de euros, frente a una subida media en la Unión Europea del 5,6%. Este descenso se debe a la subida de los insumos (fertilizantes, energía, lubricantes, piensos) hasta el 12,3%, mientras que el precio de los productos o ha bajado o el alza ha sido menor.

Este mal dato fue mencionado ayer durante la presentación del balance agrario anual de Asaja-Sevilla, que se convirtió en un resumen de legislatura ahora que ésta termina. Empezando por el final, Ricardo Serra, presidente de Asaja-Sevilla y Asaja-Andalucía, arremetió duramente contra la labor de Rosa Aguilar: "Ha tenido la enorme virtud de hacer buenos a los demás; su no actuación en Bruselas ha sido esperpéntica, ha habido falta de sintonía con la propia gente de su Ministerio, y su dejadez en defensa de nuestros intereses ha sido incomprensible". Serra reprocha al Gobierno de Zapatero, por otro lado, que no haya cumplido con el plan de choque -en fiscalidad, regulación de la cadena alimentaria o tarifas eléctricas- al que se comprometió tras la manifestación de agricultores en Madrid en noviembre de 2009; y que la Junta tampoco haya hecho lo propio. "Dijo que se iba a colgar del plan nacional pero como no se hizo, no se colgó de ningún sitio".

Frente al desencanto con el Gobierno anterior, esperanza con el nuevo. Serra alabó que en el discurso de investidura se hablara de recuperar el Ministerio de Agricultura, de la "necesidad de un posicionamiento fuerte en Bruselas", y de la potenciación de las exportaciones, en las que la agricultura tiene un papel relevante. "Más allá de presupuestos -en referencia a los posibles recortes- lo más importante es que España recupere su peso en Bruselas, que en los últimos años no ha existido". Sobre Miguel Arias Cañete, nombrado ayer ministro de Agricultura, afirmó que "si la PAC sale adelante, el hecho de que sea andaluz va a ayudar a la hora de hacer el reparto interno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios