Casi la mitad de las empresas andaluzas consideran que sus beneficios se reducen

  • El 19,4% opina que en el tercer trimestre sus cifras mejoran, según un informe de Exceltur

El 19,4% de los empresarios de turísticos andaluces opinan que los beneficios aumentaron en el tercer trimestre de 2012 en relación con el anterior, aunque un elevado 49,3% opina que se redujeron, mientras que el 31,3% subraya que se mantuvieron.

Así lo indican los datos de la Encuesta de Clima Turístico de Exceltur, que además señala que, en lo que se refiere a ventas, un 21% de los empresarios andaluces estiman que aumentaron, mientras que un 45,7% admite que disminuyeron y un 33,3% que se mantuvieron.

Apunta el informe que el litoral de la provincia de Granada (junto a la isla de Tenerife en Canarias, el litoral catalán, el litoral de Valencia) ha experimentado a su vez leves mejoras en su facturación y rentabilidad en el subsector alojamiento, sin que ello sea extrapolable a los subsectores vinculados a la oferta complementaria en los destinos.

Los destinos y zonas de costa más dependientes del turismo nacional en estos meses del verano (especialmente el litoral gallego, Costa Cálida en Murcia y la Costa de la Luz en Andalucía) han sufrido con intensidad el retroceso de su gasto turístico.

En cuanto a los destinos urbanos y de interior, el informe apunta que "el devenir de sus ventas y la rentabilidad empresarial se ha resentido notablemente en la mayoría de los destinos urbanos entre julio y septiembre de 2012". Las caídas en ingresos y resultados son generalizadas en todas las ciudades españolas, "salvo en un grupo reducido de destinos con atractivos e imagen turística bien posicionada internacionalmente, como Barcelona, San Sebastián, Bilbao, y Granada que mejoran sus resultados empresariales este verano, respecto al verano de 2011".

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