El eterno tirón de La Alhambra

  • La prensa nacional y extranjera aún se fija en Granada como filón turístico y le dedica 207 reportajes en 13 idiomas en 2008 · Los británicos comparan Sierra Nevada con "las mejores estaciones de Los Alpes"

Medios de comunicación españoles y de otros 22 países dedicaron el pasado año 207 reportajes a narrar, en 13 idiomas diferentes, los atractivos de la provincia como destino turístico. En total, publicaron 823 páginas y transmitieron 15 horas de televisión y radio con Granada como referente vacacional, un espacio informativo que de haber sido contratado como publicidad hubiera costado alrededor de 30 millones de euros. La Alhambra, claro, es el principal, el eterno reclamo.

Los reportajes aparecieron en 157 medios de comunicación, 54 de ellos españoles y 103 extranjeros. Entre ellos figuran diarios, como The New York Times, The Times, The Guardian, Le Monde, o Frankfurter Allgemeine Zeitung; cadenas de televisión, como France 5, PBS, y TV 10 Asahi; emisoras de radio como Radio Internacional de China; y guías turísticas, como Le Routard y Marco Polo. La audiencia potencial estimada de los trabajos publicados en 2008 asciende a 375 millones de personas en países de los cinco continentes.

No obstante, según explicó ayer en rueda de prensa el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, José López Gallardo, estas cifras puede que sean sólo "la punta del iceberg", puesto que es "imposible rastrear todos los medios de comunicación del mundo en busca de artículos sobre Granada". En el caso de los medios de difusión nacional, el control se efectúa de manera directa mediante suscripciones, y, en el de los internacionales, son las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero las encargadas de recopilar los reportajes de sus respectivos países, valorarlos económicamente y enviarlos al Patronato.

Pese a todo, el número de artículos sobre Granada aparecidos en 2008 en la prensa nacional e internacional ha descendido un 6,33% respecto a 2007, año en el que la difusión aumentó notablemente debido a la candidatura de la Alhambra a las siete nuevas maravillas del mundo. La mayoría de los artículos son fruto de viajes de familiarización organizados por el Patronato, en colaboración con Turespaña o con Turismo Andaluz, con el fin de que periodistas conozcan in situ Granada y puedan elaborar las informaciones basándose en sus percepciones y experiencias. El año pasado, el Patronato organizó 41 de estos viajes, en los que recibió a 139 periodistas, de los que sólo seis fueron españoles.

En función de sus necesidades, el órgano de Diputación -con la ayuda de los empresarios del sector turístico granadino- les puede facilitar transporte, alojamiento, manutención y visitas guiadas; y siempre les proporciona documentación (fotos, imágenes de vídeo, textos), información y contactos con fuentes para sus artículos. Según señaló López Gallardo, los presstrips son una de las herramientas más útiles y rentables para promocionar Granada como destino turístico, y a ellas destinó el Patronato el pasado año no más de 25.000 euros. Así, puesto que el rendimiento de su trabajo fue de 30 millones, "puede extraerse la conclusión de que por cada euro invertido por el Patronato la provincia recibió de retorno unos 1.200 en promoción".

La valoración económica de los reportajes publicados en 2008 se ha hecho en función de su extensión y de acuerdo con las tarifas publicitarias vigentes en los medios donde aparecieron. Un reportaje sobre Granada de una página en el diario alemán Frankfurter Allgemeine equivaldría a 50.000 euros y una información de similares dimensiones en el indio The Hindustan Times reportaría un retorno de 20.000 euros.

Los más prestigiosos diarios británicos parecen haber descubierto en 2008 que España ofrece más que sol y playa y que Granada es más que La Alhambra al dedicar extensos reportajes sobre Sierra Nevada, donde "existe una estación de esquí que no tiene nada que envidiar a las de los Alpes".

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