Los turistas extranjeros gastaron en España casi 50.000 millones hasta noviembre

  • Reino Unido y Alemania encabezan el gasto total con 9.905 millones de euros.

Comentarios 1

Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 49.985 millones entre enero y noviembre, lo que supone un 8,1% más, según las cifras de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicadas este miércoles. 

El gasto medio por turista se situó en 929 euros en los once primeros meses, un 0,2% superior al registrado en el mismo periodo de 2010, mientras que el gasto medio diario se elevó un 3,9% hasta alcanzar los 102 euros.  Reino Unido y Alemania encabezan el gasto total en los once primeros meses con 9.905 millones de euros, un 1,9% más, y 8.294 millones de euros, un 2,4% más, respectivamente. Los turistas de Países Nórdicos y Francia fueron los que más incrementaron su gasto, con subidas del 13% y del 10,2%, respectivamente. 

Los visitantes galos se dejaron en España 5.121 millones de euros, mientras que los procedentes de los Países Bajos gastaron 4.268 millones de euros, con el mayor crecimiento de todos los países. Cierra la lista Italia con un gasto total hasta noviembre de 2.802 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 2,5%. Cataluña, con el 21,6% del total del gasto y un crecimiento interanual del 7,8%, se situó en la primera posición entre las comunidades autónomas de destino hasta noviembre.

Le siguió Baleares, que recibió 9.388 millones de euros, un 8,1% más, seguida de Canarias, con 9.201 millones, un 12,9% más, y de Andalucía con 7.675 millones, lo que supone un aumento un 3,1%. La Comunidad de Madrid con 4.886 millones de gasto recibió un 6,5% más y cierra la tabla la Comunidad Valenciana con un gasto de 4.350 millones de euros, un 8,6% por encima de lo registrado en el mismo periodo de un año antes.

En noviembre un 3,3% más

En noviembre, el gasto de los turistas extranjeros aumentó un 3,3% hasta los 3.030 millones de euros. El mes pasado el gasto medio diario se incrementó en un 7,2%, hasta los 118 euros, mientras que el gasto medio por turista se redujo un 0,4% hasta los 1.007 euros.

Los mercados que más han contribuido al crecimiento del gasto en noviembre total fueron Latinoamérica, Alemania y el resto de Europa, y la comunidad autónoma que más se ha beneficiado de este aumento ha sido Canarias. Especialmente hay que destacar EE.UU. que se sitúa como quinto mercado que más euros desembolsa en España, así como Holanda y Suiza.  El mayor gasto en noviembre lo realizaron los alemanes que se dejaron hasta 548 millones de euros (+12,1%), concentrando el 18,1% del gasto total, y los turistas británicos, que gastaron 428 millones de euros, un 8,3% menos que en noviembre de 2010.  Los turistas procedentes de Francia redujeron su gasto un 12,6%, hasta los 241 millones de euros, caída que perjudicó a la comunidad catalana. 

El archipiélago canario recibió más de la mitad del gasto procedente del mercado alemán y el destino que acaparó la mayor parte del gasto británico, mientras que Andalucía fue la gran perjudicada por esta reducción.  Canarias concentró buena parte del gasto recibido, un 33,7% del total, hasta 1.021 millones de euros, un 11,6% más que en noviembre de 2010, seguida de Cataluña, con el 19,4% del gasto total realizado, y 587 millones de euros, un 4,2% menos que el mismo mes del año pasado.

En resto del gasto se repartió entre la Comunidad de Madrid (15,2%), Andalucía (11,5%), Comunidad Valenciana (7,7%) y Baleares (4,6%), con subidas del 12,8% para la región madrileña, del 12,7% para el archipiélago balear y del 1,4% para la región valenciana, mientras que la región andaluza registró una caída del 17% por el menor gasto de los turistas británicos. Baleares obtuvo 139 millones de euros en noviembre, gracias al aumento del gasto realizado por los turistas alemanes. Alemania aportó casi el 65% del gasto total, mostrando un intenso crecimiento. 

Un 13,1 más con paquete turístico

El gasto total del turismo internacional en España que no contrató paquete turístico para su viaje -opción elegida por el 68% de los turistas- se ha incrementado un 5,9% hasta noviembre alcanzando los 33.978 millones de euros, frente al aumento del 13,1% de los turistas que lo hicieron contratando un paquete, con un gasto de 16.007 millones. El gasto total en alojamientos hoteleros en los once primeros meses del año aumentó un 8,4% hasta alcanzar los 31.868 millones, mientras que el gasto en alojamientos no hoteleros creció un 7,5% hasta los 18.117.

El gasto medio por turista con paquete turístico se situó en 1.051 euros, un 0,6% menos, frente al promedio de 880 euros (+0,2%) de los que viajaron sin contratar paquete. El gasto por turista alojado en hotel se situó en 928 euros (-0,6%), con una media diaria de 136 euros (+0,4%). En noviembre, el gasto medio por turista con paquete alcanzó los 1.194 euros (+4,4%), frente a los 923 euros de promedio del que optó por viajar sin paquete (-4,1%). El gasto por turista alojado en hotel se situó en 985 euros (-2,3%), frente a los 1.055 euros (+3,8%) del gasto por turista que no se alojó en un hotel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios