Las grandes constructoras se vuelcan en las instalaciones termosolares

  • Las firmas destacadas en el sector tienen en marcha proyectos de más de 4.400 millones de euros de inversión.

Las grandes constructoras han apostado por el desarrollo de generación de energía a partir de instalaciones termosolares, negocio en que tienen ya en marcha proyectos que suman unos 1.100 megavatios (MW) de potencia y más de 4.400 millones de euros de inversión, según datos de las compañías.

Las inversiones en esta tecnología de generación renovable se enmarca en la apuesta que gran parte de las grandes del sector están realizando por la 'energía verde', dentro de la estrategia de diversificación que vienen desarrollando en los últimos años.

En la actualidad, dos compañías, ACS y Acciona, cuentan ya con plantas termosolares en marcha, ubicadas en Andalucía y Extremadura, respectivamente. Se trata de las dos empresas que más proyectos de este tipo tienen en cartera.

Acciona, a través de su división Acciona Energía, tiene actualmente en marcha una inversión de 1.400 millones en el desarrollo de cuatro plantas (una de ellas recientemente inaugurada), de 50 MW de potencia cada una. 

Estas plantas se sumarán a la que el grupo presidido por José Manuel Entrecanales ya explota en Nevada (Estados Unidos), una de las mayores del mundo. Además, tiene en fase de tramitación otras instalaciones termosolares en España y otros proyectos en Norteamérica.

De su lado, el grupo que preside Florentino Pérez, a través de su filial Cobra, tiene actualmente en construcción tres plantas de generación a partir de esta tecnología en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, cada una también de 50 MW de potencia y que suman una inversión total de unos 900 millones. Además, cuenta con otras tantas en promoción en estas mismas comunidades.

También FCC anunció recientemente su entrada en este mercado de 'energía verde'. A través de su nueva división FCC Energía invertirá unos 600 millones en la promoción de dos termosolares, ubicadas en Córdoba y Alicante, de 50 MW y que realizará a través de alianzas con Abantia, y Técnicas Reunidas y Enerstar, respectivamente.

De igual forma, Sacyr Vallehermoso, a través de Valoriza, ha alcanzado un acuerdo con la israelí Solel para construir y explotar tres plantas de energía termosolar con una potencia conjunta de 150 MW en Lebrija (Sevilla). La inversión global del proyecto superará los 850 millones de euros.

Las alianzas con firmas del sector es la estrategia seguida también por OHL. La compañía controlada y presidida por Juan Miguel Villar Mir firmó este mismo mes un acuerdo con Fotowatio para desarrollar conjuntamente dos plantas termoeléctricas, también de 50 MW cada una, en Extremadura y Andalucía, por un monto inversor total de 600 millones.

Además de las grandes constructores, otros importantes inversores se han interesado por esta fuente de generación de electricidad. Es el caso del empresario Manuel Jove, quien a través de su corporación Inveravante, prevé una inversión de unos 600 millones de euros para promover dos plantas termosolares en Andalucía y Extremadura, en asociación al 50% Ibereólica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios