El impuesto de circulación alcanza diferencias de un 300% entre municipios

  • Un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) cifra en 2.000 millones de euros la recaudación que registrarán este año los ayuntamientos en concepto de impuestos sobre los automóviles

Comentarios 2

El impuesto de circulación alcanza diferencias de hasta un 300% entre diferentes municipios, según un estudio difundido hoy por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en el que cifra en 2.000 millones de euros la recaudación que registrarán este año los ayuntamientos en concepto de impuestos sobre los automóviles.

El estudio de AEA revela que un automóvil medio de 11 caballos de potencia paga en concepto de impuesto de circulación 17,04 euros en Melilla, 61 euros en Madrid y 72,97 euros en San Sebastián, con lo que la diferencia entre el menor y el mayor gravamen alcanza el 328%.

Entre los ayuntamientos con un impuesto de circulación más elevado, además de San Sebastián, figuran Barcelona, Tarragona, Lleida, Palma, Cádiz, Castellón, Girona, Huesca y Bilbao. Por contra, los menores importes corresponden a Melilla, Ceuta, Soria, Zamora, Pamplona, Palencia, Cáceres, Huelva, Las Palmas y Cuenca.

Dentro de una misma provincia, también se registran importantes diferencias entre los municipios. Por ejemplo, la tasa es siete veces menor en la localidad madrileña de Robledo de Chavela que en la capital, u ocho veces menor en el municipio barcelonés de Aguilar de Segarra que en la Ciudad Condal.

AEA denuncia la existencia de "paraísos fiscales", en referencia a municipios con un impuesto de circulación muy bajo, como La Cerollera (Teruel), Rajadell (Barcelona), Robledo de Chavela y Moralzarzal (Madrid) y Relleu (Alicante). Algunas localidades tienen una media de 120 vehículos matriculados por cada habitante.

De hecho, diez municipios españoles con una población de entre 120 y 11.000 habitantes concentran el 20% de las matriculaciones de coches de empresa de España por su "privilegiado" tratamiento fiscal. La localidad turolense de La Cerollera incrementó en tres habitantes su población en 2007, mientras las matriculaciones se multiplicaron por siete, pasando de 2.037 a 15.119 unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios