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La inversión hotelera en España se mantiene a un buen ritmo en 2016

  • A cierre de mayo, la consultora Irea cifra en 611 millones de euros la inversión dedicada a la compraventa de activos hoteleros.

La consultora Irea, con datos provisionales a 31 de mayo de 2016,  cifra la inversión hotelera en España en 611 millones de euros, un nivel de inversión muy significativos en comparación con la tendencia de los últimos 10 años para el periodo enero-mayo. No obstante la cifra de inversión a mayo se sitúa un 14% por debajo de la registrada en el mismo periodo del año precedente, un ejercicio que supuso el máximo record histórico de inversión hotelera en España. En cuanto al número de activos hoteleros vendidos, la cifra es similar al mismo periodo de 2015. Hasta el 31 de mayo de 2016 se han transaccionado 39 hoteles (42 en el periodo comparable del año anterior). Sin embargo el número de habitaciones ha descendido significativamente de 8.673 en 2015 a 4.993 en 2016, lo que implica un aumento considerable en el precio medio por habitación que ha pasado de 81.000 euros en el periodo enero-mayo 2015 a 122.000 euros en el mismo periodo de 2016. Dicho incremento se explica fundamentalmente por el impacto de la venta del hotel Villamagna que, con un precio de 1,2 millones de euros por habitación, ha puesto el techo a nivel de precio medio pagado por una habitación en España. Por último el informe destaca que a 31 de mayo no se ha cerrado todavía la venta de ninguna cartera hotelera, frente a las 4 ya cerradas en el mismo periodo del año anterior. 

 

Estos datos fueron facilitados en la celebración de una jornada en Madrid en la que participaron Gema Alfaro, presidenta del Alumni Real Estate Club del Instituto Empresa;  Miguel Vázquez, Socio Director de la división de Hoteles de irea; Javier Arús, director de Inversiones de la Socimi Hispania Activos Inmobiliarios; y Ángel Luis Rodríguez, VP Portfolio Management de la cadena hotelera Meliá Hotels International.  

 

Javier Arús explicó que actualmente se están concentrando en operaciones que lleven asociado un componente de reposicionamiento de los activos, como en la anunciada el pasado lunes 13 de junio, en la que la SOCIMI adquiría tres hoteles de gama media en Ibiza en los que realizará una importante inversión en reposicionamiento para convertirlos en activos premium. Este tipo de operaciones, "con hoteles en destinos muy atractivos y ubicaciones excelentes, nos permite desarrollar nuevos productos, casi de cero, y obtener retornos importantísimos de la inversión", afirmó.

 

Por su parte, Ángel Luis Rodríguez de Meliá,  coincidió con Javier Arús en las excelentes oportunidades que genera el reposicionamiento "medido" de activos hoteleros vacacionales y puso como ejemplo el incremento de valor y calidad de un destino turístico como Magaluf (Baleares), donde la cadena, que opera 3.200 habitaciones, ha hecho una apuesta decidida que le ha permitido incrementar entre un 70-80% el RevPAR de la zona.

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