El mármol de Macael explora los caminos para venderse al mundo

  • La Asociación de Empresarios estudia crear la marca país, es decir, relacionar la calidad del producto con España. Se trata de cambiar el 'Made in' por 'Made by', o lo que es lo mismo, 'Hecho en Macael'

El mármol de Macael es el líder de ventas en España. Su producción representa aproximadamente el 80% del total de la media nacional y a escala mundial es el segundo más conocido. Unos datos que proceden del estudio de la prestigiosa auditoría Positioning Systems, y que fueron presentados ayer en la sede de la Asociación de Empresarios por el presidente de la compañía Raúl Peralba. A pesar del buen posicionamiento de la marca Macael, desde la AEMA están realizando un importante esfuerzo para que cuando se hable de mármol en todo el mundo se piense en el de esta zona. Por este motivo en noviembre del año 2006 se constituyó la Fundación Marca Macael, una plataforma para el desarrollo de diversas campañas de promoción.

La AEMA, el Ayuntamiento macaelense y la Sociedad Administradora de la Marca Mármoles de Macael, fueron los impulsores de esta iniciativa, con el fin de dar continuidad en el tiempo a las campañas de promoción y conseguir un posicionamiento eficiente de las empresas en un mercado tan globalizado.

Apenas un año después se ha presentado un informe para ver cuál es la situación y la marcha de este proyecto. Se trata de un documento que pretende analizar, diagnosticar, sacar conclusiones y proponer ideas de actuación para impulsar la acción conjunta de las empresas miembros de la Fundación Marca Macael. Entidades almerienses representativas del sector de la piedra natural y, especialmente, del mármol. Una industria con un potencial de negocio interesante por el incremento de la demanda en productos de "alto standing" a nivel mundial. Se trata de un sector relativamente maduro, pero con posibilidades de reingeniería y reinvención, tanto en el diseño como en la aplicación de productos derivados del mármol y la piedra natural.

El estudio refleja aspectos como que convendría que las empresas de Macael se actualizaran en lo referido los procesos de fabricación y, también, en los de la gestión. Resalta que habría que realizar un esfuerzo de sintonización e integración en un proyecto común que generará a la larga una sinergia en beneficio de todos. Trabajar para eliminar las suspicacias es un primer objetivo.

Se está estudiando la posibilidad de construir una marca país, es decir, relacionar la calidad de este producto con España, aunque sin dejar de lado al resto de la piedra natural. Dado que más del 50% de los "productos" que se venden desde Macael se han elaborado sobre materia prima de otro origen, sería innovador y conveniente cambiar el "Made in" por el "Made by" o lo que es lo mismo "Hecho por Macael" porque es una zona en la que se transforma más piedra de la que se produce. Una manera de mostrar que los expertos en la artesanía y elaboración de la piedra son españoles. Peralba explicó que esta zona industrial necesita salirse del "pelotón" y tener identidad propia, para eso tiene que explotar la idea de alta calidad a precios asequible. Un punto que la diferenciará y la hará más atractiva. En definitiva distintas actuaciones que sitúen en el mercado internacional al mármol de Macael como lo que es, uno de los productos más selectos y de mayor calidad del mercado, con ciertas dosis de sofisticación y elegancia.

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