Economía

Los mercados cierran perdiendo lo que habían ganado en la primera mitad de la sesión

  • La Bolsa sube un 0,4% y la prima de riesgo continúa sin relajarse en los 559 puntos. La rentabilidad del bono español se encuentra en el 6,81%

La mañana en los mercados estaba siendo positiva. Mientras el Ibex 35 subía en torno al 1,5%, y la prima de riesgo se relajaba ligeramente, España superaba con éxito una nueva subasta de deuda. Ha conseguido colocar el máximo previsto, 3500 millones de euros, rebajando además los intereses a pagar por encima del 20% con respecto a la ocasión anterior. 

Pero todo se ha torcido en las dos o tres últimas horas de la tarde. Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, sobre el futuro de la economía de dicho país, han decepcionado al mercado tanto europeo como estadounidense. Ha afirmado que la recuperación del empleo será “frustrantemente lenta” y no ha anunciado ningún estímulo para la economía norteamericana.

Las cifras hablan por sí solas. La prima de riesgo llegó a medio día a estar por debajo de los 550 enteros, cerrando finalmente en los 559. Los intereses que España debe pagar por colocar deuda son muy elevados. Exactamente el 6,81%. Y por su parte, el parqué madrileño se ha desinflado estrepitosamente. De las subidas importantes que registraba durante toda la mañana, no ha quedado nada. Ha ascendido hasta los 6.558 puntos, un 0,4%. Bankia ha registrado otro nuevo mínimo histórico, al desplomarse un 13,4%. Por su parte, los grandes valores del Ibex han cerrado con números verdes: Santander, BBVA o Telefónica.

 

Así las cosas, poco ha durado pues la alegría en los mercados, dejando sin efecto el acuerdo al que han llegado Finlandia y España para que se pueda aprobar el rescate financiero español. Concretamente, España pagará 770 millones de euros para que los finlandeses den luz verde a la línea de crédito que deberá estar lista antes de que finalice este mes de julio.

El Ibex consolida su rebote hasta los 6.605 puntos tras la subasta de letras

El parqué madrileño subía un 1,13%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 6.605 enteros a las 10:56, al tiempo que la prima de riesgo tocaba los 560 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,857%, pese al éxito de la subasta de letras.  En concreto, el Tesoro Público ha logrado superar el máximo previsto en la emisión de letras a 12 y 18 meses de este martes, la primera tras la última batería de ajustes, con 3.561 millones de euros, y reducir los tipos interés en torno a un punto respecto a la subasta previa, según datos del Banco de España.

Se trata de la primera de las dos subastas que se celebrarán esta semana y que servirán para valorar la acogida que tienen entre los inversores las últimas medidas anunciadas por el Gobierno.

En concreto, los grandes valores tiraban del selectivo, con subidas del 2,47% para Iberdrola, del 2,33% para Gas Natural, del 2,29% para Repsol y del 1,55% para telefónica. Por su parte, otros pesos pasados del sector bancario como BBVA y Santander se anotaban sendas subidas del 1,32% y del 1,09%.  En el lado contrario se colocaba Bankia, que se dejaba un 5,89%, seguida de IAG (-2,01%), Popular (-1,20%). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios