El precio de la bombona de butano no subirá en enero

  • Industria propondrá una congelación del precio desde el comienzo del año, por lo que 10 millones de consumidores seguirán pagando 15,09 euros.

Comentarios 7

El precio de la bombona de butano se mantendrá en 15,09 euros, IVA incluido, para el próximo trimestre, según confirmaron fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Tras incrementarse un 1,92% en la última revisión de octubre, el Ministerio de Industria propondrá una congelación del precio a partir de enero, de acuerdo con los resultados obtenidos de la fórmula que se emplea para calcular el precio máximo de ventade este producto. En España, hay unos 10 millones de consumidores de butano, cuyo precio se revisa trimestralmente mediante una fórmula que recoge las cotizaciones internacionales del propano y del butano. Durante 2011, el precio de la bombona se ha incrementado en las distintas revisiones: un 3,13% en enero, un 6% en abril, un 5,7% en julio y un 1,9% en octubre.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, yaha avanzado que no propondrá incrementos de la tarifa eléctrica para enero, una decisión que podría también aplicarse a la revisión de los precios del gas natural.

Los distribuidores piden cambios en la fijación de tarifas

La Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (Aoglp) ha explicado en un comunicado que, aunque el coste de la materia prima subió en los últimos meses, la fórmula de fijación del precio no permite la transposición de este alza al valor final de la bombona. Para la citada asociación, el actual sistema ha convertido la actividad "en un mal endémicoque acabará con el sector si no se toman medidas".

La Aoglp asegura que, desde el cambio regulatorio de octubre de 2009, el sector acumulará al cierre de 2011 pérdidas por valor de 300 millones de euros, un quebranto que se sumará al déficit de tarifa "histórico" -no reconocido ni retribuido al sector-, por valor de 550 millones. Ante esta situación, la Aoglp recuerda que ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra la reglamentación que determina el precio del butano, al tiempo que ha instado al nuevo Gobierno a que retome el anteproyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos, que recoge parte de sus recomendaciones.

El Ministerio de Industria ha anunciado hoy que propondrá una congelación a partir de enero del precio del butano, tras aumentar un 1,92% en la última revisión de octubre, que se suma a los incrementos de julio (5,7%), abril (6%) y enero (3,13%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios