Economía

¿Qué es la tasa de reposición y cómo afectará el cambio a los empleos públicos?

Oposiciones a una administración pública.

Oposiciones a una administración pública. / Carlos Gil

El área de Función Pública del Gobierno, ahora como parte del Ministerio de Transformación Digital, ha anunciado que uno de sus objetivos es lograr que la tasa de reposición del empleo público desaparecerá a partir de 2025. Se trata de una de las primeras medidas de este departamento que ha dado a conocer el ministro José Luis Escrivá en el Congreso de los Diputados el miércoles 31 de enero, pero ¿qué es la tasa de reposición?

El final para el límite para las ofertas de empleo público

La tasa de reposición es un porcentaje que limita las ofertas de empleo público que se lanzan al año. Esta tasa se impuso en la década de los noventa y está unida al número de jubilaciones que se esperan para un año determinado. Sin embargo, aunque esta medida buscaba mantener las plazas que quedaban vacía tras las jubilaciones no siempre ha logrado un efecto positivo, ya que por ejemplo que el número de funcionarios se mantiene por debajo de los números previos a la crisis de 2008.

Sin embargo, la jubilación de hasta un 60% de la plantilla de empleados públicos que se producirá en la próxima década hacen que desde el Gobierno se haya decidido a eliminar la tasa de jubilación. Según el ministro José Luis Escribá: "es muy difícil defender la tasa de reposición cuando estamos hablando de modernización y transformación de la Función Pública".

Su eliminación supondrá que las instituciones podrán convocar plazas de empleo público sin tener que limitarse a lo que ahora está condicionado, por unos topes como los que marca la tasa de reposición. Como indicaba Escrivá en su comparecencia el objetivo es avanzar hacia otro modelo de "previsión y proyección" en el que "la Administración General del Estado y en general toda la Administración tendrán que tomar sus decisiones en sus ámbitos de responsabilidad y sus funciones" al respecto de este nuevo modelo.

Con esta medida se busca no solo rejuvenecer y cubrir las plazas que se liberarán en los próximos años, sino también reducir la temporalidad del empleo público que según el Ministerio se ha visto beneficiada por la tasa de reposición. El nuevo modelo busca aprovechar también las nuevas tecnologías, como el uso de Inteligencia Artificial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios