Huelga General 14-N

La segunda huelga general contra Rajoy, de menos impacto que la primera

  • El Gobierno no concreta el seguimiento y los sindicatos lo cifran en el 76,7%, con 1,3 millones de huelguistas menos que el 29-M. El paro paraliza la industria, merma los transportes y acaba en protestas masivas y altercados en Madrid.

La novena huelga general de la democracia y la segunda que afronta el Gobierno de Mariano Rajoy se ha desarrollado con el habitual baile de cifras, ya que según los sindicatos ha sido secundada por 9,18 millones de trabajadores, el 76.7% del total, mientras que el Ejecutivo habla de "normalidad". La jornada de huelga general contra la política de austeridad del Gobierno ha terminado en manifestaciones multitudinarias aunque ha sido vivida con menor intensidad de seguimiento respecto a la celebrada el 29 de marzo contra la Reforma Laboral, según reflejan los propios datos de las organizaciones sindicales. Hace ocho meses, 10,46 millones de trabajadores secundaron el paro, aunque su porcentaje ascendía entonces al 77% del total.

El Ejecutivo y los sindicatos tampoco se han puesto de acuerdo en el análisis de consumo eléctrico, una de las referencias habituales para calibrar el seguimiento de una huelga. Según el Ministerio de Interior, el consumo eléctrico a las 10:30 horas de la jornada de huelga general era del 87,2%, lo que suponía un descenso de la demanda habitual del 12,8%, mientras que a esa misma hora en el paro del mes de marzo la caída era superior, un 17,7%. Por su parte, CCOO y UGT sostienen que el dato que ofrece el Gobierno comparándolo sólo con la huelga de marzo último no es significativo porque no se puede comparar el consumo eléctrico, ya que "entonces era primavera y ahora es otoño, ha habido un cambio horario y la actividad industrial y empresarial ha descendido".

Detenidos e incidentes

El Gobierno ha informado de que la huelga general convocada por los sindicatos ha estado marcada hasta el momento por "la ausencia de problemas de orden público graves", aunque se han registrado "incidentes puntuales", principalmente en el centro de algunas grandes ciudades. La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha dicho que a lo largo de la jornada se han practicado 142 detenciones, mientras que en el paro del pasado 29 de marzo fueron 196 a estas horas. Los servicios médicos han atendido a más de 70 heridos en los incidentes relacionados con el paro general, entre ellos al menos 43 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, mientras que en marzo fueron 84 los heridos, 46 de ellos agentes, según los datos de Interior.

Los incidentes a lo largo de la jornada han sido leves, pero al término de la protesta de Madrid, varias personas han resultado heridas y otras detenidas en la madrileña plaza de Neptuno, cuando la policía ha cargado contra los manifestantes que lanzaban botellas objetos en la concentración de unas dos mil personas convocada frente al Congreso de los Diputados, convocada por la Coordinadora 25-S. A las 21:15, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) comenzaron a cargar contra los manifestantes para disolver la protesta, cuando los concentrados comenzaron a utilizar las vallas de seguridad de la plaza para parapetarse de la policía.Tras las cargas policías, que iban acompañadas del lanzamiento de material antidisturbios, los manifestantes se distribuyeron en diferentes grupos por la plaza y comenzaron a quemar utensilios urbanos, como papeleras y contenedores.Mientras tanto coches de policía y unidades antidisturbios perseguían a los manifestantes hacia la cercana estación de Atocha.

Seguimiento por sectores

Por sectores, según CCOO, UGT y USO, el seguimiento llega al 96% en Agricultura, Ganadería y Pesca, y al 94,8 en Industria, Energía y Construcción, con porcentajes del 96% en la minerometalúrgica, en la industria alimentaria, en la química y textil y en la construcción y madera. El paro también se ha dejado sentir en el transporte, lo que ha impedido acudir a sus puestos con normalidad a los trabajadores que han rechazado secundar la protesta.

Según CCOO, UGT y USO, en el transporte la huelga ha sido seguida por el 93,9%, aunque el mayor seguimiento se ha producido en el ferrocarril de pasajeros interurbano y el de transporte de mercancías, con el 95%. Las cercanías, el metro y los autobuses urbanos e interurbanos, así como el transporte aéreo de pasajeros, está siendo secundado por el 90%. Pese a que los funcionarios han sido el objeto de los últimos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, los sectores con menos seguimiento en la huelga ha sido la administración pública central, con el 52%, mientras que en la administración pública autonómica el paro general llega al 62%, en la administración pública local se estima en el 75%, al igual que en la educación pública y concertada, en tanto que en la sanidad y servicios sociales, tanto públicos como privados, la incidencia fue del 56%. Otro de los puntos de desacuerdo entre el Gobierno y las centrales sindicales es el hecho de que la información relacionada con la huelga la ofrezca el Ministerio del Interior y no el de Empleo. CCOO y UGT aseguran que esto se debe a que el Gobierno quiere tratar la huelga como un conflicto de orden público y no como un problema social.

El Gobierno no concreta los datos del respaldo

La portavoz del Gobierno ha explicado por su parte que el seguimiento en el transporte de larga distancia y de mercancías el seguimiento del paro ha sido "bajo". En el transporte urbano de las grandes ciudades se ha producido "una incidencia desigual", aunque en todos los casos se han cumplido los servicios mínimos pactados, según Interior. En el comercio, todas las grandes superficies han abierto sus puertas, según la portavoz, que ha destacado que Mercamadrid o Mercabarna han operado "con normalidad, como la mayor parte de los grandes mercados de las capitales".

El Gobierno considera que el seguimiento ha sido "más significativo en la industria" y, aunque de forma general se han cumplido los servicios mínimos, en algunas plantas de automoción en Cataluña, Castilla y León, Valencia, Galicia y Aragón "se ha paralizado la producción". La Administración General del Estado ha prestado sus servicios de manera regular, según Cristina Díaz.

Manifestaciones multitudinarias en toda España

Miles de personas han salido a la calle en Madrid para protestar contra la política económica del Gobierno centrada en los ajustes, y han urgido al Ejecutivo a tomar medidas para evitar que la cifra de parados supere los seis millones de personas. Al cierre de la manifestación, los líderes sindicales han dicho que se "han cumplido sobradamente los objetivos".

La manifestación, que ha congregado a más de un millón de personas según los convocantes y ha servido para poner el broche final a la segunda huelga contra el Gobierno de Mariano Rajoy, arrancaba pasadas las 18:30 de la Plaza de la Lealtad bajo el lema "Nos dejan sin futuro. Hay responsables. Hay soluciones". Por el contrario, la Delegación del Gobierno de Madrid, ha cifrado la participación en 35.000 personas, según ha informado un portavoz.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han enfatizado en sus intervenciones al cierre de la manifestación en la capital de España que la huelga general "ha cumplido los objetivos" y ha sido secundada por 1,6 millones de personas. También han asegurado que junto a las movilizaciones en toda Europa se ha abierto "un camino" para buscar alternativas en la salida de la crisis. Así lo han asegurado ante miles de manifestantes congregados en la plaza de Colón un acto en el que han avisado que la huelga general no es el punto final de las protestas que seguirán hasta que el Gobierno dé marcha atrás en su política de recortes. "Qué gran día para la democracia ha sido el 14-N", ha asegurado Méndez ante los asistentes a la manifestación. "Ha habido un gran paro general en toda España y una gran demostración cívica", ha añadido, "el día de hoy es una oportunidad para Rajoy y las instituciones europeas para que empiecen a rectificar".

Varias tracas de petardos, pitos y tambores alertaban del inicio de una marcha calificada de "éxito" por las centrales sindicales, en cuya cabecera se situaba el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, acompañado por su homólogo en UGT, Cándido Méndez. Entre los manifestantes se encontraron destacados líderes socialistas, como el ex vicepresidente Manuel Chaves o los ex ministros de Trabajo Jesús Caldera y Valeriano Gómez. Además, se han podido ver entre la amalgama de protestantes al secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

En Barcelona, un millón de personas, según cálculos de los sindicatos, y 110.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado por el centro de la capital catalana este miércoles por la tarde bajo el lema "Tenemos soluciones. Que no nos quiten el futuro". Sin embargo, la Delegación del Gobierno ha asegurado que participaron 57.000 manifestantes.  La manifestación, que debía empezar a las 18:00 desde plaza Catalunya hasta la avenida Diagonal, ha llenado el paseo de Gràcia de principio a fin y no ha podido avanzar hasta que se ha disuelto la cabecera. Menos de una hora después, los líderes de los tres sindicatos convocantes -CCOO, UGT y USOC- han tenido que hacer sus discursos finales subidos al camión habilitado para los medios gráficos en el mismo punto donde se había situado la cabecera de la manifestación en la confluencia entre paseo de Gràcia y la calle Aragó.

Decenas de miles de personas se han manifestado también en las calles de Valencia en protesta a las medidas del Gobierno. Las cifras varían según la fuente, 350.000 según la organización, 50.000 según la Delegación del Gobierno y 30.000 según la Policía. Por otro lado, en Sevilla, miles de personas (140.000 según los sindicatos y 16.000 según el Gobierno) han participado en la marcha central de Andalucía. En Zaragoza, unas 10.000 personas, según los organizadores se han sumado este miércoles a la convocatoria de Marea Verde y Marea Blanca Salud en Aragón en defensa de una educación y sanidad públicas y por una salida "justa" de la crisis convocada por UGT y CCOO.  Por último, en La Coruña, 65.000 personas han salido a la calles con motivo de la manifestación convocada por UGT, CC.OO. y CIG, según datos de la Policía Local. La marcha iba encabezada por una pancarta en la que se leía 'No al saqueo de pueblo, hay culpables, hay soluciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios