Huelga General 14-N

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 80%, el Gobierno en un 50% en Andalucía

  • Se han registrado 12 detenidos por diversos incidentes en Málaga, Granada y Sevilla. Ha afectado más al sector industrial, poco al comercio y a los servicios, salvo en la recogida de basuras.

La huelga general en Andalucía ha tenido una mayor repercusión en el sector industrial, ha afectado poco al comercio y a los servicios, salvo en la recogida de basuras, y ha tenido un escaso seguimiento en la función pública. Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado el seguimiento de la convocatoria de huelga en un 80%, mientras que la Delegación del Gobierno ha rebajado ese porcentaje hasta menos del 50%.

La jornada transcurre sin incidentes de relevancia, aunque ha habido siete heridos leves y se ha detenido a 12 personas, uno de ellos un cargo de IU, mientras que al menos a otros dos de esta formación se les ha abierto diligencias administrativas. En el sector público andaluz, la huelga ha sido secundada por el 18,25%, cuando el dato de la última jornada de huelga general, en marzo, fue del 14,46%, según ha informado la consejera andaluza de Presidencia, Susana Díaz.

Los líderes regionales de UGT, Manuel Pastrana, y CCOO, Francisco Carbonero, han denunciado "coacciones" a los trabajadores, especialmente en la banca y grandes superficies, y han calificado de "absolutamente inaceptable" el despliegue policial. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que el dispositivo de seguridad desplegado es "similar" al de anteriores paros "e incluso algo menor" que el de marzo. En general, se han respetado los servicios mínimos y sólo ha habido un seguimiento mayoritario en sectores como el metal, la automoción y, sobre todo, en la recogida de basuras de las grandes capitales, según Crespo.

El comercio andaluz, según la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), ha abierto con normalidad y se han producido escasas incidencias debido a la presencia policial en puntos estratégicos, aunque se prevé que dejará de vender productos por valor de unos 20 millones por la casi nula afluencia de público. Canal Sur Televisión emite programación enlatada según lo pactado por la dirección de la televisión autonómica y los sindicatos, sobre todo documentales, películas y dibujos animados. El puerto de Algeciras cesó su actividad en sus terminales de contenedores desde las 22:00 de anoche, lo que causó la paralización absoluta de las grúas desde el primer turno de la noche, ha informado el ente.

La compañía naviera Acciona Trasmediterránea ha decidido sumarse al paro al suspender las cuatro rotaciones previstas en la línea entre Algeciras y Ceuta, aunque en principio no había anunciado esta medida. En el aeropuerto de Málaga, 21 vuelos han sido cancelados por las diferentes compañías a consecuencia de la huelga, según ha informado un portavoz del AENA. El seguimiento en las distintas lonjas andaluzas es del cien por cien, incluso hasta en la más importante de venta en fresco, en Isla Cristina, mientras que en el sector pesquero se ha secundado de manera desigual, según fuentes del sector.

En el campo la incidencia ha sido escasa y han continuado los trabajos de siembra de cereales y la recolección de frutas y hortaliza, mientras que la mayoría de estaciones de servicio han abierto con normalidad, salvo las situadas en zonas industriales. En el Parlamento de Andalucía, el 53,52% de los 170 trabajadores funcionarios y laborales que componen el turno de mañana, sin contar el personal eventual, ha secundado la huelga, y durante la jornada se ha celebrado la Mesa del Parlamento, en la que han estado presentes los tres diputados del PSOE y los tres del PP, con la única ausencia del diputado autonómico de IU Ignacio García.

La demanda de energía eléctrica se situó a las 17:00 en 3.964 megavatios, un 21% menos de lo previsto para hoy si no se hubiera producido el paro, un 18% menos que el miércoles pasado y un 7,3% menos que este martes, según Endesa. Miles de personas se han manifestado en las capitales andaluzas, lo que los sindicatos CCOO y UGT han interpretado como una "respuesta contundente de la ciudadanía" contra la política de recortes del Gobierno del PP.

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, 65.150 personas han participado en estas manifestaciones, a falta de Málaga y Huelva, mientras que los dos sindicatos mayoritarios la han elevado a 300.000 personas. En el acto central en Sevilla, Carbonero y Pastrana han encabezado la marcha, flanqueados por dirigentes sindicales y secundados por el coordinador de IU en Andalucía y vicepresidente andaluz, Diego Valderas, y por el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, entre otros dirigentes de ambas formaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios